Hoy estuvimos en el Instituto de Formación Docente trabajando con docentes, alumnas y alumnos en la promoción de derechos en el “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”. La jornada fue muy intensa y productiva. Explicamos por qué hay un día destinado a visibilizar determinadas problemáticas que afectan a mujeres y a colectivos de la diversidad en relación a la salud integral, entendida ésta como unidad psicobiosocial. Hablamos de la necesidad de reconocer a la salud como un derecho humano y de la obligación estatal de garantizarlo. Hablamos del derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo y sobre nuestra sexualidad; a ser respetadas en instituciones públicas que nos atienden; hablamos de aborto no punible, y de la importancia de realizar controles que prevengan muertes evitables, como los controles ginecológicos periódicos y durante el embarazo.
Participamos varias instituciones y organizaciones que formamos la Red de Género de Bariloche como la Defensoría del Pueblo de Bariloche, el Centro de Referencia de Desarrollo Social de Nación, el equipo local del Consejo de la Mujer de Río Negro, INADI, y la colectiva Generando Géneros.
La actividad se propuso como taller en el cual alumnos y alumnas trabajaron con elementos didácticos el concepto de persona y en tanto tal, sujeta de derechos. También abordamos nuevas leyes como la de identidad de género y la de matrimonio igualitario, normativa reciente y que motivó ampliar los temas vinculados a la salud de colectivos de la diversidad sexual y los desafíos que estas políticas inclusivas presentan a educadoras y educadores.