29 de diciembre de 2023
San Carlos de Bariloche
Con la vuelta a la democracia y los objetivos puestos en fortalecer el sistema democrático, surge la necesidad proponer una Reforma Constitucional que modernice nuestra Carta Magna. Fue así que luego de varias reuniones entre los principales representantes de los partidos políticos, en noviembre de 1993, se llegó a un acuerdo sobre los puntos en los que versaría la reforma y que denominó: NÚCLEO DE COINCIDENCIAS BÁSICAS sobre las cuales poder avanzar.
A partir de estos acuerdos y con el objetivo de incorporar derechos y garantías, es que se sanciona un 29 de diciembre de 1993 la Ley 24.309 que declaró la necesidad de dicha reforma y que más adelante requerirá la convocatoria a las elecciones de los Convencionales Constituyentes, que serían los que darían forma al texto de la Constitución Argentina reformada. Entre los temas que fueron habilitados por el Congreso Nacional para su debate por la convención constituyente, sería la de establecer un DEFENSOR DEL PUEBLO NACIONAL.
El año 2024, se cumplirán 30 años de la Reforma Constitucional Argentina. Desde la Defensoría del Pueblo de San Carlos de Bariloche, como institución en defensa de los derechos humanos, recordamos los pasos que anteceden a la misma, siendo que es la que legitimó la creación del Defensor del Pueblo Nacional; que si bien su figura se encuentra vacante hace 14 años, no puede soslayarse su rol fundamental a partir de este hito nacional.
Pero por sobre todas las cosas, nos recuerda que es la ley fundamental que rige nuestro país para garantizar los derechos y libertades de las personas, regular la organización y el ejercicio de los poderes del Estado y es la ley suprema, junto a los tratados internacionales según lo establecido en el artículo 75 iniciso 22.
Fuente: Senado de la Nación Argentina