El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, la Defensoría del Pueblo de Bariloche organizó varias actividades en conmemoración de este día, una de ellas, un triangular de fútbol femenino. Dimos impulso a un torneo deportivo que nos gustaría quede instalado en la agenda de actividades de ese día. El deporte también ha sido vidriera de la discriminación hacia las mujeres. Y en el campo del fútbol también se han librado batallas para que las mujeres y las niñas puedan practicar este deporte, ya sea de manera amateur o profesional; y que fue instalado como privativo de los hombres, como también la actividad de arbitraje y los puestos directivos de los clubes de fútbol.
Nos lleva de satisfacción haber generado esta actividad, este espacio de encuentro con estas valiosas mujeres que se atrevieron a desafiar las convenciones para ejercer su derecho a ser libres, a ejercer su derecho a no ser discriminadas a pura fuerza de lucha. Hoy siguen siendo ejemplo para todas aquellas niñas y mujeres a quienes se priva de practicarlo, o a quienes son duramente criticadas por elegir jugar al fútbol.
Gracias los equipos femeninos de los clubes Comunicaciones, Independiente y Deportivo Cruz del Sur, todos integrados por jugadoras que participan en la liga municipal de fútbol femenino. Gracias a los compañeros de la Defensoría del Pueblo de Bariloche, Carlos Arrative y Carlos Sánchez y Puente, que hicieron posible este encuentro y por instalar la campaña “Sin Clientes No hay Trata” en el fútbol local. Gracias a las compañeras del CDR local impulsora de esta campaña contra la Trata de mujeres y niñas, a las compañeras de la Delegación del Consejo de la Mujer de la Provincia que colaboraron con el refrigerio y a todas y todos lxs que nos acompañaron.