20 de diciembre de 2024
San Carlos de Bariloche
En el día de la fecha, la Defensora del Pueblo de Bariloche Analía Woloszczuk se presentó como oradora de la Audiencia Pública sobre la proyección de la tasa por servicios municipales para el año 2025 llevada a cabo en la sala de sesiones del Concejo Municipal.
Como única oradora de esta instancia de participación ciudadana y llevando la voz de la comunidad barilochense, inició su alocución enmarcando a La Defensoría del Pueblo como órgano creado por la COM (Carta Orgánica Municipal), su autonomía funcional, autarquía financiera y sin recibir instrucciones de ninguna autoridad.Remarcó la función que tienen las audiencias públicas, que si bien no tienen carácter vinculante, si las observaciones, propuestas o sugerencias que fueran rechazadas, debiendo ser debidamente fundadas por la autoridad convocante.
Los puntos prinicipales que desarrolló a continuación en perspectiva de derechos humanos fueron:
– El hecho imponible de las tasas municipales determinado en el Art. 99 de la Ordenanza Fiscal, desarrollando el deber del gobierno municipal de darle a la ciudadanía en contraprestación por el pago de las tasas, los servicios indispensables para tener una ciudad limpia, con un eficiente mantenimiento de las calles y de los pluviales.
– Explicó que los gastos tributarios son recursos que el Estado deja de percibir al otorgar beneficios impositivos para reducir la carga tributaria de ciertos contribuyentes, sectores o actividades económicas que busca desarrollar. Woloszczuk exhortó a revisar el Art. 105 del Proyecto de Ordenanza Fiscal para que no se produzcan inequidades.
– Puso en relieve que si bien la metodología de módulo fiscal puede ser práctica y eficiente, debe ir de la mano de la correcta difusión de los montos que la ciudadanía debe pagar con los aumentos. Por lo que considera que el gobierno municipal debe realizar simulaciones de partidas de distintas zonas de la ciudad para ir teniendo previsión de cuánto será el aumento.
– Desde la Defensoría del Pueblo se promovió que se adopten políticas presupuestarias y tributarias y orientadas a garantizar el acceso a derechos y la reducción de la desigualdades socio-económicas o que pongan en riesgo las economías domésticas.
– Por último, planteó como necesario asegurar su transparencia, fortalecer la participación de todos los sectores de la sociedad e incorporar el enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género a su diseño.
Puede ver la alocución de la Defensora del Pueblo en el siguiente enlace.