La Defensora del Pueblo de Bariloche, Andrea Galaverna, participa del primer plenario del año de la Asociación de Defensores del Pueblo de la república Argentina (ADPRA), que se realiza en la ciudad de Neuquén.
Alejandro Amor, presidente de la Asociación, reclamó un mayor desarrollo de la institución con el nombramiento del Defensor Nacional del Niño y Adolescente y el Defensor del Pueblo de la Nación y la creación de la figura para aquellas provincias que no lo tienen, como Río Negro, Mendoza, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
El Plenario se realizó en instalaciones e la Legislatura provincial, donde también se reclamó la suspensión de los incrementos establecidos para las tarifas de servicios públicos, con el argumento de que dichos aumentos no respetan los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en lo que hace a los principios de “proporcionalidad, razonabilidad, progresividad y de no confiscatoriedad”.
Los defensores también pidieron que se declare a la garrafa como un servicio público esencial, no regulado por el mercado como ocurre en la actualidad, en la que las personas más vulnerables pagan mucho más que aquellos que están incorporado en la red nacional de gas. Sobre los electrodependientes, que comprende a personas que se encuentran afectadas por situaciones de salud o provincias que dependen de un servicio, el titular de Adpra solicitó una consideración particular de los ministerios de Energía y Desarrollo Social. El plenario también rechazó el sistema de medidores prepagos y la quita de los mismos por falta de pago cuando las familias no pueden hacerse cargo del costo del servicio. Para la tarifa social los defensores reclamaron el incremento hasta 800 kw/h por mes, que en la actualidad es de 300 y resulta insuficiente, acotaron. En el debate surgió la necesidad de exigir la absoluta transparencia de los datos de las empresas prestadoras de servicios públicos para la definición de los costos de las tarifas.
En el día de la fecha, al cierre del plenario, se hará público un docuemento con todo lo tratatdo estos días en Neuquén, ciudad anfitriona y en la que el actual Defensor es el Dr. Ricardo Riva.