El 19 de Octubre de 2016 se recordará como el día del primer Paro Nacional de Mujeres de la historia argentina. Las dos jornadas del Ni Una Menos no fueron suficientes para denunciar que los derechos humanos de las humanas son los derechos más extensa y sistemáticamente violados.
Esta vez, una seguidilla de femicidios atroces, sirvieron para convocar a esta forma de protesta pacífica, pero que implica la profundización de una lucha que lleva muchos siglos, muchas muertes, mucho dolor. El horrible femicidio de Lucía Pérez, 16 años, drogada, violada y empalada colmó lo soportable y miles de mujeres del país, hermanadas en lo que se denomina el gran Movimiento de Mujeres, pusimos en marcha esta expresión que hará historia. Somos parte de una fuerza federal y latinoamericana que fue ignorada, silenciada, pero que tiene la potencia, la convicción y la organización necesaria para expresar, para gritar, que es nuestro derecho vivir una vida libre de violencias y que haremos todo lo posible para que el Estado garantice este derecho.
Lo recordamos: el Estado tiene la obligación de garantizar nuestros derechos humanos, tiene la obligación de definir políticas públicas integrales que aborden las desigualdades sociales, económicas y políticas de las mujeres para aspirar a una sociedad más justa.
¿Por qué paramos? ¿Por qué marchamos?
Porque en Argentina muere asesinada una mujer por día por el sólo hecho de ser mujer;
Porque millones de mujeres y niñas son víctimas a diario de distintos tipos de violencias;
Porque las mujeres seguimos ganando menos por igual tarea y oorque las mujeres con hijos ganan menos que sin ellos.
Porque el 17% de las adolescentes son madres, porque el 36% de las madres no estudia ni trabaja, en tanto otro 36% tiene un empleo informal; porque el 20% sólo completó la primaria, y porque el 14% de las muertes maternas son producidas por aborto clanestinos.
Porque las mujeres dedican en promedio 2,5 horas diarias más que los hombres al trabajo doméstico, incluyendo la crianza y, si se toma el total del tiempo dedicado a estas tareas: el 76% corresponde a las mujeres y 24% a los varones.
Porque hay escuelas en las que no se imparte Educación Sexual Integral.
Porque hay dependencias del Estado que en lugar de proteger revictimizan a niñas y mujeres.
Porque no existe la igualdad de oportunidades y porque la descocupación es mayor en mujeres que en varones
Porque hay funcionarios/as que no cumplen con sus obligaciones en proteger nuestros derechos
Porque el sistema patriarcal es fuerte aún.
¿Por qué paramos? ¿Por qué marchamos?
Mi pregunta es y vos caballerazo: ¿qué haces? ¿Qué sentís?
¿Qué haces para que tu vecino no mate a su esposa, no viole a su hija o a la tuya?
¿Qué No le digan groserías en la calle a tu madre o a la madre de tus hijos? No es tu honor el que está en juego ¿sabias? Es la dignidad de nosotras, las mujeres.
¿Qué hacés cuando tocan una mujer en el colectivo? Hacé algo si te indigna.
¿Que haces cuando se muestra el cuerpo de una mujer como un kilo de lomo a consumir?
¿Que sentís cuando empalan una niña y le arrancan la vida?
¿Que sentís siendo el abuelo de un niño/a nacido de la violación de tu hija?
¿Que sentirías si no te dejaran desarrollar tus capacidades por ser hombre? ¿O si te pidieran que seas el marido de una mujer para acceder a un puesto?
¿Como te sentirías peleando por el cupo masculino?
¿Como te sentirías si por tu trabajo no te pagaran ?¿ Y se asumieras que es tu obligación de hombre trabajar sin ser reconocido?.
¿Qué sentirías si para vender una gaseosa o un auto requieren de tus cualidades masculinas?
¿Cuantas veces te violaron, te quemaron o te torturaron por usar una sunga en la playa o por andar sin remera por la calle? Porque no te dicen nada de tu vestuario
¿Cuantas veces te violaron por estar borracho?
¿Sabes qué? Si todo esto no te moviliza no vengas con nosotras. Si no podes hacer carne el sufrimiento y rebelarte en el ámbito público y político no vengas. Se necesitan hombres que sean capaces de rebelarse contra los hombres que nos torturan hasta la muerte. No te confundas, no necesitamos que nos acompañen y que nos protejan…solo ocúpense de los hombres, tienen una deuda con nosotras y es considerarnos iguales en derechos. Levantar la bandera y las acciones por una masculinidad no violenta no los hace ni menos hombre, ni menos queribles, ni menos deseables, ni menos valiosos.
Por eso te convocamos, como al resto de la sociedad, te invitamos a cubrirnos mañana cuando hagamos cese de actividades entre las 13 y las 14hs en nuestros lugares de trabajo; y que te sumes a la consigna de salir vestidas/os de negro por las calles. Será como una avalancha. Una avalancha que reclama por lo que es justo, por la igualdad, por nuestra dignidad.
Defensoría del Pueblo de Bariloche
Foto: Laura Toso – Bariloche Opina.