La Defensora del Pueblo de Bariloche, Andrea Galaverna, fue invitada por trabajadoras y operadoras de la Delegación Bariloche del Ministerio de Desarrollo Social, a fin de ponerla en conocimiento de la situación de crisis que atraviesan y que denunciaron públicamente luego de hechos violentos de los que fueron víctima operadoras y operadores de esta delegación en cumplimiento de su tarea.
Enumeraron hechos del ámbito de la Secretaría de Promoción y Protección que merecen ser atendidos con suma urgencia por las autoridades debido a la gravedad que acusan.
Se trata de personal que tiene entre sus funciones la de restituir y proteger derechos de niñas, niños y adolescentes y sus familias, al tiempo que denuncian la deslegitimación de sus acciones profesionales, intervenciones que muchas veces llevan años de trabajo diagnóstico y elaboración de estrategias adecuadas para intervenir.
Alertamos sobre esta situación porque entendemos que el malestar por la violencia social sufrida sumada a la violencia institucional impacta en la tares que desempeñan en sectores sociales altamente sensibles.
El malestar existente, las carencias de distinto orden que padecen en el desempeño de su labor, sin dudas impactan de modo negativo en la población mas vulnerable siendo los y las que demandan de políticas publicas de protección,
La Defensora local pide una inmediata intervención a fin de encausar la crisis en curso. En el pleno convencimiento que la violencia es un síntoma social e institucional que debe ser abordado con premura, a fin de evitar males mayores, o vulneraciones de derechos.