Suscribo a las expresiones de la ex defensora del Pueblo de Ciudad, Alicia Pierini, quien advierte sobre la urgente necesidad de modificar la Ley que establece los mecanismos de selección de Defensor o Defensora del Pueblo de Nación.
En el reciente fallo vinculado a aumento de tarifas, la Corte Suprema de Justicia de la Nación le indicó al Congreso que no debe elegir Defensor(a) del Pueblo, cargo vacante hace más de siete años.
Pierini advierte que sería conveniente que antes de que se apure la designación, se revise el mecanismo de selección establecido en la Ley 24.284 y modificatoria, mecanismo que califica como “inaceptable” e incongruentes con la naturaleza de la institución.
“El Defensor del Pueblo- afirma la ex secretaria de DDHH de Nación, fue pensado constitucionalmente desde otra concepción y otra utopía: la de una democracia consensuada y transparente. Un cargo de tanta responsabilidad no debiera ocuparse sin concursar, sin audiencia pública, sin garantía de autonomía y autarquía, sin sana lógica en las reglas de elección y de gestión”…. “Hubo y hay mejores sistemas, como el de la Ciudad Autónoma, donde siempre se concursó, con currículum documentado y con avales, audiencia pública, comunicación abierta, para recién al final de ese proceso cerrar el acuerdo político legislativo”.
La elección de la Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiuvisual actual también siguió este procedimiento.
Hace dos años, la Defensoría del Pueblo de Bariloche elaboró una Recomendación en la que sugería que Bariloche también cambiara el modo de elección del Defensor/Defensora del Pueblo local, para preveer una instancia de participación democrática, que hoy no existe.
Creemos que estamos a tiempo de abordar este tema, profundo y necesario, en vista a la institución que vela por los derechos de todas las personas. A nivel local y a nivel nacional. Por tal motivo hago un llamado a nuestros representantes para modificar la normativa en base a mecanismos ya consensuados y que resultan más justos y transparentes.
Dra. Andrea Galaverna
Defensora del Pueblo de Bariloche