El Instituto de Igualdad de Oportunidades (IPLIDO) de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) delegación Bariloche realizó una capacitación sobre herramientas útiles para erradicar la violencia de Género. La actividad que tuvo lugar en el marco de la conmemoración del Mes de la Mujer, fue organizada por un grupo de mujeres de la ciudad y coordinada por referentes en la temática. La Defensora del Pueblo de Bariloche, Dra. Beatriz Oñate, participó como invitada de la primera jornada, contexto en el que compartió información vinculada con normativas vigentes y otros elementos fundamentales en defensa de los derechos de las mujeres.
La propuesta que se desarrolló durante dos jornadas, el 13 y 20 de marzo, en el salón de UTHGRA Bariloche, estuvo dirigido a un grupo que no superó las 20 mujeres por razones de protocolo por Covid-19. El objetivo se basó en proponer “un espacio pensado para acompañar la capacitación en defensa personal femenina trabajando en la importancia de reconocer, además de la violencia física, otra clase de violencias así como también los derechos y dispositivos que amparan y asisten a la mujer”, indicaron desde IPLIDO Bariloche.
Bajo esa premisa, se abordaron los siguientes temas: Concepto y Estereotipos de género; Tipos de violencia contra la mujer; Qué es la Ley Micaela: sus objetivos, alcances e implicancias institucionales. En este sentido, la Dra. Oñate, compartió conceptos básicos respecto a la normativa vigente, así como también describió la Recomendación que elevó -en el mes de marzo- a los fines de plantear la necesidad de fortalecer la implementación de la Ley Micaela, su evaluación, y todos aquellos aspectos que favorezcan la continuidad de dicha normativa, dirigida al Ministerio Público Fiscal, al Poder Judicial, a las Fuerzas policiales y de Seguridad, y a todos aquellos dispositivos dedicados a la atención a las víctimas.
Respecto a la metodología del taller, la primera parte que estuvo a cargo de la comunicadora social y docente especializada en Violencia De Género, Ornela Garoni, consistió en una exposición ilustrativa y el planteo de preguntas y situaciones problemáticas para que las participantes pudieran abordar los temas mencionados. Luego, se avanzó en una segunda instancia que contó con una introducción a la defensa personal a cargo de la Instructora Marisa Arguello, de Kapap Gedeon Patagonia. Cabe destacar que el taller de carácter introductorio apuntó a brindar herramientas básicas con el fin de replicar esta iniciativa en cada barrio, organización e institución de la ciudad.
La presidenta de IPLIDO Bariloche, María Villegas, expresó su satisfacción por la capacitación y señaló su importancia: “Es fundamental que las compañeras puedan distinguir cuáles son los actos de violencia a los que una mujer está (o puede estar) expuesta en cada ámbito de su vida, su rutina y su realidad. Este taller busca darles herramientas y estrategias de comunicación social para evitar esos hechos, y en caso de que sucedan, que puedan resolverlos dentro de los circuitos legales dispuestos para tal fin. Como así también, poder establecer redes de cuidado efectivas entre mujeres cercanas como pueden ser familiares, amigas, vecinas, compañeras de trabajo, entre otras”.
Por su parte, la Defensora del Pueblo de Bariloche, felicitó a la organización y comentó que se trató de una iniciativa positiva, dado que “ofrece un lugar de encuentro en el que se comparten experiencias, conocimientos, y herramientas esenciales para la deconstrucción de las mujeres. Estos espacios son necesarios para nuestro crecimiento como sociedad, porque brindan una oportunidad que permite repensar nuestros derechos teniendo en cuenta la necesidad de seguir avanzando en el empoderamiento de todas y cada una de las mujeres”.
Fuente: Prensa UTGHRA Bariloche