La Defensora del Pueblo de Bariloche, la Dra. Beatriz Oñate, manifiesta su enérgico rechazo a la decisión de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien a través de la resolución 956/2018 modificó el reglamento para las fuerzas federales sobre el uso de armas de fuego.
Este reglamento es un aval a la violencia institucional y es preocupante pensar en las consecuencias gravosas que puede traer este mecanismo en toda la sociedad. El Estado debe ser custodio de toda la ciudadanía y tiene una responsabilidad institucional insoslayable como es el de brindarnos protección y todo lo que esté por fuera de ello, es insconstitucional.
Es por ello que intentar cruzar estos límites institucionales, se torna en un accionar inconstitucional, antidemocrático, y sumamente violento, ya que la resolución en cuestión no respeta las garantías propias inherentes a las personas por su calidad de tal. Por lo tanto, entendemos que es una práctica que en lugar de buscar seguridad, lo único que provoca es que crezca la escalada de violencia; que no haya un resguardo real para la ciudadanía; y que nos alejemos de lo que todos queremos propiciar: Vivir en una sociedad en paz.