Ante la preocupación de la Defensoría del Pueblo de Bariloche por el tratamiento de los residuos, las posibilidades de recupero que tiene la Asociación de Recicladores de Bariloche, y la situación del vertedero municipal en general, la Defensora del Pueblo, Dra Beatriz Oñate participó de un encuentro donde estuvieron presentes el Subsecretario de Medio Ambiente, Carlos Beros, representantes de Desarrollo Social del Municipio e integrantes de la ARB.
Durante el encuentro, realizado en el CIC del Barrio 2 de abril, Beros adelantó que están trabajando para cercar el vertedero y que en un futuro todas las personas que entren y salgan lo hagan por una misma entrada, al mismo tiempo que analizan estrategias para aquellas personas que viven de lo que recolectan en el lugar. Desde Desarrollo Social informaron que preven un relevamiento de las familias que concurren al vertedero.
Gladys Pichiñanco, titular de la ARB, apoyó la iniciativa y sostuvo que es primordial “saber que cantidad de gente hay que necesita llevarse lo que está buscando en el vertedero, y los que solo van a mirar”. Asimismo, advirtió que “hoy entran chicos de 5 a 15 años entonces hay que pensar en capacitaciones que sirvan para que las familias reflexionen que ese no es un sitio en el que tienen que estar con los chicos. Yo crié a mi hija en el vertedero, hoy tiene 23 años y uno no se da cuenta el error que está cometiendo, ante la necesidad uno no se detiene a pensar ”.
Por otra parte la Defensora, solicitó al titular de Medio Ambiente se tenga mayor cuidado a la hora de la descarga en el basural de los residuos secos para que estos sean realmente aprovechados para un reciclaje más eficiente que pueda favorecer a los recicladores.
Asimismo, la Defensora del Pueblo se comprometió a trabajar desde la institución en sumarse a la difusión de la campaña de separación de residuos, y continuar generando espacios de diálogo que puedan aportar a un mejoramiento del vertedero y de la calidad de vida de las personas que trabajan allí.
Al finalizar esta reunión, los presentes se trasladaron al Barrio Pilar para participar de la reunión de Comisión de Desarrollo Humano del Concejo Deliberante donde distintas áreas del Municipio ampliaron detalles sobre el trabajo que van a realizar en el Vertedero.