El viernes 6 inició con todo éxito la Diplomatura «CONFLICTIVIDAD SOCIAL URBANA TERRITORIAL. Claves para la Prevención-Gestión-Transformación”, dictado por los especialistas Dr. Alejandro Marcelo Nató y la Arq. Liliana María Carbajal, que organizamos de modo conjunto la Defensoría del Pueblo de Bariloche, la Universidad Nacional de Río Negro y la Defensoría del Pueblo de Nación.
La actividad fue Declarada de Interés Educativo y Cultural por la Legislatura de Río Negro el día 28 del corriente; y de Interés municipal y comunitario por el Concejo Municipal (N° 1987-CM16).
Participaron de la apertura la Defensora del Pueblo de la ciudad, Dra. Andrea Galaverna, el Dr. Alenadro Nató, Ana Capuano en representación de la UNRN y los 170 inscriptos a la misma.
La Defensora agradeció el interés en compartir este espacio de aprendizaje que servirá a una mejor convivencia, a forjar vínculos nuevos
Nató, por su parte, inició la Diplomatura llamando a co-construir. Cada conflicto es único y la conflictividad social tienen características propias, es cambiante. Lo que pretende este programa es abordar de lleno, profundizar el campo social urbano con todos sus atravesamientos, culturales, de planificación urbana, desde la antropología, la sociología y desde todas las disciplinas que aporten a cada conflicto específico.”
La actividad apunta a dotar a personas, organizaciones e instituciones de instrumentos de intervención en conflictos sociales complejos. En este sentido, los llamados Métodos de Prevención, Gestión y Transformación Pacífica de Conflictos, núcleo del programa que se desarrollará a lo largo de 4 meses en la ciudad, se constituyen en herramientas indispensables en la tramitación de las diferencias y la gestión de los conflictos que se suscitan en las relaciones sociales urbanas territoriales.
“Los profundos cambios en el orden social, político, económico y cultural de las últimas décadas han derivado en escenarios de fragmentación y vulnerabilidad social, polarización y radicalización creciente de una pluralidad de demandas sociales- explica el Director de la misma, Marcelo Nató. En este proceso, se observa una suerte de recuperación del espacio público como espacio de acción política, generalmente en condiciones fuertemente asimétricas. De la “democracia representativa” a la “democracia callejera”, de la democracia a la “contrademocracia”, la tensión es un rasgo distintivo de los escenarios sociales urbanos territoriales contemporáneos. La judicialización de los conflictos o la intervención estatal que conlleva distintas formas de violencia (militarización, represión social, desalojos, etc.) hacia los actores o grupos sociales que demandan el reconocimiento de sus derechos, o que los ejercen con los recursos a su alcance, configuran escenarios de confrontación con derivaciones inciertas y alto riesgo social y humano. En cualquier caso, la diversidad de fenómenos y procesos propios de las dinámicas sociales urbanas territoriales contemporáneas han configurado escenarios de suma complejidad y que requieren de nuevas -y urgentes- respuestas.
“Acercar a quienes, eventualmente, pueden intervenir en esos escenarios o en estas dinámicas, herramientas e instrumentos conceptuales y metodológicos, dispositivos de observación, análisis, gestión, abordaje e intervención en la conflictividad social urbana territorial, en el estadio que esta se presenta, puede ser el inicio de una transformación positiva en el devenir de la sociedad-ciudad y el territorio”.
Entre los objetivos de esta formación se enuncian:
La necesidad de generar un espacio común de reflexión y debate a propósito de las dinámicas sociales urbanas territoriales contemporáneas, la conflictividad social que se suscita en estos nuevos escenarios y los procesos de prevención-gestión-transformación pacífica de conflictos a los que se puede apelar en el propósito de construir una sociedad-ciudad pluralista, equitativa e integradora.
También, la necesidad de entrenar a quienes se forman en la identificar aspectos generales y específicos de la conflictividad social urbana territorial; ofrecer a alumnos/as una mirada y lineamientos teórico-metodológicos acerca de la Prevención, Gestión, Transformación de Conflictos Sociales Urbanos Territoriales; y observar experiencias significativas de transformación social urbana y construcción de ciudadanía, e identificar procesos, intervenciones, dispositivos que han hecho posible su realización.
El segundo encuentro se realizará el 10 y 11 de junio en el Hotel Patagonia Sur, calle Elflein 340.