La Defensora del Pueblo de Bariloche. Dra. Andrea Galaverna, presentó su informe de gestión 2015, dando cumplimiento a la Carta Orgánica Municipal que en su Artículo 77 que establece que el Defensor del Pueblo “Rinde anualmente un informe al Concejo, que lo debe dar a publicidad”, como así también a la Ordenaza 1749-CM- 10, en su Capítulo V, Artículo 29 establece: “El Defensor del Pueblo presentará anualmente un informe ante el Concejo Municipal…En el informe anual dará cuenta del número y tipo de denuncias presentadas, de aquéllas que hubiesen sido rechazadas y sus causas, así como de las que fueron objeto de investigación y el resultado de las mismas con especificación de las sugerencias o recomendaciones admitidas o no por la administración pública”.
Frente al Concejo Municipal, prensa y público, la Defensora comenzó la exposición de su informe mostrando su preocupación por la seguidilla de actos violencias hacia mujeres en la ciudad, que incluyen un femicidio y solicitando a los poderes del Estado asumir la responsabilidad que les toca en la obligación de prevenir, sancionar y erradicar las violencias hacia niñas y mujeres, mediante políticas públicas.
La Defensora hizo una reseña del año, para poner un marco teórico a las actividades que se realizaron durante el año 2015.
En el Informe 2015 se registró la cantidad de consultas y denuncias que recibió esta institución, las temáticas, cifras comparativas de los tres años de gestión; las Recomendaciones que se han enviado a distintas áreas del Estado municipal, las Mesas de Incidencia en las que se abordaron diversas problemáticas; las Mediaciones Comunitarias realizadas y las actividades tendientes a promover derechos.
¿Qué nos dicen nuestras estadísticas?
Una lectura rápida de los números que les presentamos, advierte que en 2015 hubo una cifra menor de denuncias que llegaron a esta Defensoría. Sin lugar a dudas, el tupido año electoral, influyó en la cantidad de gente que llegó a esta institución. Hubo otros actores en los distintos territorios, que funcionaron como ventanilla para atender demandas sociales. El menor caudal de personas que llegó a nuestra sedes, no implicó que la tarea haya sido menor, pues este año multiplicamos las acciones destinadas a promover derechos. Fue un año riquísimo en términos de capacitaciones y sensibilización a la comunidad, de proyectos especiales que demandaron un fuerte intercambio con la comunidad y un claro crecimiento de la participación ciudadana, estimulada mediante la realización de diversos proyectos.
Otro dato interesante, es el que emana de tres años de tarea ininterrumpida. Un tiempo suficiente como para poder ensayar un análisis comprativo. Adquirimos una herramienta de trabajo sumamente útil para: el ComDoc, programa que permite un registro minucioso de expedientes, facilita su seguimiento, y optimiza la tarea. Sin lugar a dudas, haber mejorado el instrumento de recolección de datos para el análisis de nuestra tarea, ha sido clave en nuestro trabajo de los dos últimos años.
¿ Quién demanda?
Al igual que el año 2014, las mujeres superan a los hombres como protagonistas de denuncias, consultas y entre las personas que hemos capacitado, entre las voluntarias que han trabajado en proyectos de la Defensoría.
El 56, 82% de mujeres fueron las que tramitaron Gestiones; mientras que un 42, 27% fueron hombres, de un total de 220 tramites que obtuvieron un 90, 45% de resultado positivo.
En 2013, las Gestiones fueron tramitadas por un 62, 45% de mujeres y en 2014, fueron de 56, 61%.
En relación a Actuaciones, el 66, 66 % tuvieron como protagonistas a mujeres; y un 26, 23% a varones.
En el área Mediaciones, donde se registraron 138 en total, el 57, 97 % de las requirentes fueron mujeres; mientras que el 40, 58% fueron varones. En 2014 las mujeres que acudían por una mediación habían sido el 62, 87%.
Las consultas a Asesoría Legal totalizan 96, y el 53% de las consultas fueron realizadas por mujeres; en tanto que el 42% fueron varones.
¿Dónde demandan?
Este año, al igual que en años anteriores, la mayor demanda llegó a la sede central. En segundo término a los distintos centro de salud donde llegamos con la Defensoría Itinerante; y en tercer término, en el Club Comunitario, donde tuvimos una Delegación hasta el 10 de diciembre.
¿Por qué temas demandan vecinas y vecinos ?
Gestiones: Las Gestiones ayudan a vecinos y vecinas a resolver situaciones que por distintos motivos están trabadas, no están debidamente encausadas o están demoradas en su ejecución. Puede suceder que el trámite que es necesario realizar no corresponda a nuetra competencia, pero creemos que podemos dar una respuesta para que se resuelva con orientación ciudadana o bien, interviniendo con una llamada o nota al organismo correspondiente.
Contábamos que en 2015 se realizaron 220 gestiones en total. Continúa en la cabeza de los temas, al igual que en años anteriores, las que corresponden al sector Salud. 88 gestiones correspondieron a temática Salud, es decir, un 36% del total, un porcentaje menor al registrado en el 2014, que trepó al 53% del total. En segundo término, con 24 gestiones, se ubicó el tema Discapacidad, esto es un 10% de las gestiones; y en tercer término, el tema Transporte, con 22 gestiones que equivalen al 9% del total. En relación a 2014, las gestiones se redujeron un 34%. En 2013 fueron 155 gestiones, en 2014 fueron 300 y en 2015, 220.
Mediaciones: La Mediación es una herramienta que busca resolver conflictos de modo extrajudicial, apostando al diálogo entre las partes para llegar a acuerdos y evitar la escalada de los conflictos. La Defensoría del Pueblo de Bariloche cuenta con un Servicio de Mediación Comunitaria. Como mencionamos, en 2015 se realizaron 138 mediaciones, de las cuales se cerraron 124. De las Mediaciones que han sido cerradas 54 alcanzaron un acuerdo, es decir, el 39% y no alcanzaron acuerdo el 51% del total de Mediaciones.
En 2014, los acuerdos alcanzados fueron del 30%, mientras que no se alcanzó acuerdo en un 56% de las mediaciones, por lo que registramos un mayor nivel de acuerdos.
En relación a los principales temas que motivan la solicitud de una Mediación, el 20% de los casos refiere a conflicto vecinal, el 13% a alquileres; el 12% a ruidos molestos y 10% a problemas de medianería.
Si bien realizamos un 21% menos de Mediaciones que el año pasado, en la cual se realizaron 167 Mediaciones, el área se enriqueció. Las Mediaciones constituyen uno de nuestros principales ejes de trabajo. Este año crecimos en muchos aspectos, pero sobre todo sentando las bases para contar con un equipo humano que potencie este área.
Actuaciones: Las Actuaciones son los reclamos de vecinas o vecinos que involucran a la administración municipal y requieren de una investigación de nuestra parte. Dentro de un plazo de 10 días luego de haber hecha la denuncia, la Defensoría resulve si se aboca o no a la investigación planteado.
Durante 2015 se registraron un total de 61 Actuaciones. En primer término se ubica la temática de Control y Gestión Comunal, con el 17, 19% del total de las Actaciones, en segundo término se ubicó la temática de Tierras y Vivienda, con un 15, 63% de las Actuaciones y en tercer término se ubicó Obras Particulares con un 10, 94% de las mismas.
Resoluciones Administrativas: El total de Resoluciones administrativas para 2015 fue de 297. El 63% correspondió a trámites de naturaleza contable; 12% corresponde a Abocamientos; el 10% para dar por finalizado una actuación; y 9% correspondieron a las Recomendaciones elevadas por esta Defensoría a distintas áreas de gobierno.
Asesoría Jurídica:
En 2015 se incrementó al Asesoría Jurídica. Se realizaron en el año 96 asesoramientos. El tema de mayor consulta fue el de Alquileres, en 24 oportunidades. El ítem “Otros” marcó el segundo lugar con 13 consultas; el tercer término se ubicaron los temas de Salud con 12 consultas y luego se ubicó Tierras y Viviendas, con 11 consultas.
Pases y Enlaces:
En 2015 totalizamos 274 pases, de los que obtivimops 99 respuestas (enlaces). Estas cifras marcan una reducción del nivel de respuesta, ubicada en el 36% para 2015. El año 2014 había marcado un nivel de respuesta de 58, 2%.
Las dependencias del Estado Municipal que encabezan la lista de pases son: Recursos Humanos (28), Tesorería (24); Inspección General(21); Concejo Municipal (20); Tránsito y Transporte(18); Contralor (17).
Proyectos Especiales:
Este año, lo mencionamos, se realizaron importantes proyectos especiales: Junto al CRUB, el Observatorio Electoral y el Proyecto Paseo de la Memoria para la ciudad; por otra parte, realizamos con UNTER y con apoyo de la Defensoría del Pueblo de Nación, Capacitaciones en Género y Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. Este año ofrecimos una Capacitación en Mediación Comunitaria, un curso intensivo a lo largo de todo el año que permitió que 25 vecinas y vecinos se sumen al cuerpo de Mediadores Voluntarios que podrán desempeñar tareas en nuestro Servicio de Mediación Comunitaria. La capacitación fue realizada por la Dirección de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y DDHH de Nación, con la cual firmamos un Convenio de Colaboración Mutua.
Por último, elaboramos un Manual de Buenas Prácticas para la Defensoría del Pueblo de Bariloche. Un manual que sirva a futuras gestiones y que sea útil para internalizar la perspectiva de Derechos Humanos en las instituciones del Estado, a fin de dar cumplimiento a nuestras obligaciones, a fin de ser parte de la construcción de un mundo más justo.
Las elecciones marcaron la agenda política e institucional del año. En consonancia con ello, decidimos montar un Observatorio Electoral no sólo para evaluar la calidad de los comicios, sino para velar por su transparencia y fomentar la participación ciudadana. La experiencia fue exitosa y sentó las bases de un dispositivo ciudadano que puede tener continuidad.
Este año sostuvimos varios proyectos pedagógicos que intentaremos continuar. Capacitamos a más de 2000 ciudadanas y ciudadanos; capacitamos a más de 1000 personas que debían actuar como autoridades de mesa en días de elecciones; entre los principales proyectos que intentaremos continuar en 2016.
Las y los invitamos a ver el Informe 2015 en nuestra página web www.defensoriabariloche.gob.ar