El pasado 14 de noviembre tuvo lugar el último encuentro del seminario El cuerpo y las relaciones genéricas en el espacio Escolar, organizado por la Defensoría del Pueblo de Bariloche y UNTER seccional Bariloche.
Esta instancia formativa, que inició en junio, tuvo como destinatarias/os docentes de todos los niveles y estuvo a cargo de la Dra. Rosana González y la Lic. Josefina Felitti.
Participaron 34 docentes comprometidas y comprometidos con la implementación del Programa de Educación Sexual Integral en las escuelas. La propuesta consistió en generar un espacio de capacitación y actualización académica pero sobre todo y fundamentalmente en un espacio de reflexión sobre la persona del educador y la educadora, la revisión de actitudes y reconsideración de situaciones naturalizadas en la práctica cotidiana.
El último encuentro – a decir de quienes participaron del seminario- fue enriquecedor ya que se expusieron alternativas de intervención áulica con lineamientos de la ESI destinadas a alumnado de distintos niveles y propuestas de encuentros con la familia. Lo que demostraron las propuestas de las y los docentes a modo de trabajo final fue la profunda convicción de que la Educación Sexual Integral es un Derecho Humano fundamental dentro del contexto de los derechos sexuales y derechos reproductivos y que junto al resto de la comunidad educativa y como integrantes del Estado, se debía constituir en facilitadoras de que ese Derecho pueda ser ejercido por todos los niños, niñas y adolescentes.