Hoy viernes la Defensora del Pueblo de Bariloche, Andrea Galaverna, firmó un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica entre el Ministerio de Justicia y DDHH de Nación. Del acto participó la Dra. Marcela Uthurralt, Directora Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, en representación del Ministerio y el asesor Letrado del Municipio, el Dr. Ricardo Medrano.
Dicho Convenio se sustenta en la necesidad de facilitar a la población el acceso a justicia en un marco de igualdad, tal lo establecido en los objetivos de dicho Ministerio, que incluyen la utilización de métodos alternativos de resolución de conflictos.
Desde 2014, la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, que depende de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, tiene la responsabilidad de dirigir, desarrollar y promover programas de métodos participativos para la prevención y solución de disputas, así también la de proponer cursos y seminarios para profundizar el conocimiento sobre métodos de participación en la prevención y resolución de conflictos.
En este sentido, promueven acciones en localidades de todo el país, entre las que se sumó San Carlos de Bariloche. Recordamos que la ciudad cuenta con un Servicio Municipal de Mediación Comunitaria, creado por Ordenanza 2212-CM-11 y que funciona dentro de la Defensoría del Pueblo comunal.
En este sentido, en el marco de este Convenio, se decidió trabajar en forma conjunta, en constituir articulaciones tendientes a conformar la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria del Ministerio del Ministerio como también capacitar a la comunidad. Durante 2015, la Defensoría del Pueblo de Bariloche y la Dirección Nacional de Mediación y Métodos participativos de Resolución de Conflictos realizarán dos instancias de formación: una capacitación en Mediación Comunitaria y una capacitación en Mediación Escolar que se propone “convertir a los integrantes de la comunidad educativa en multiplicadores de las herramientas de prevención de la violencia, promoviendo condiciones que posibiliten el aprendizaje de habilidades para afrontar de modo positivo y constructivo los desafíos de la vida cotidiana, sobre el paradigma de la cultura del diálogo”, tal lo señala en presente Convenio.
También se prevé conformar una Unidad de Coordinación para hacer seguimiento de actividades conjuntas que se emprendan, la cual será representada por la Dra. Ingrid Küster, a cargo de Mediación Comunitaria de la Defensoría.
La firma del Convenio se realizó en la Sala de Situación del Municipio, y el acto contó con la presencia de Viviana Gelain, quien se desempeña en el área de Gestión Institucional de la Defensoría local y los capacitadores de la Dirección Nacional de Mediación, Patricia Castellanelli y Enrique Munne Bonilla, quienes se encuentran en la ciudad con motivo de realizarse el Curso de Mediación Comunitaria.