La Defensora del Pueblo de Bariloche, Andrea Galaverna, participó el viernes 26 de la Jornada de Capacitación y Debate «MUJER. TRABAJO. SISTEMA INTEGRAL DE CUIDADO», organizada por la CTA Río Negro, que tuvo como invitada central a Estela Díaz, Secretaria de Género de la CTA de los Trabajadores/as Nacional.
La Defensora compartió una mesa de cierre junto a Nadina Moreda, Abogada de INADI Río Negro, Mercedes Pietranera de la Dirección de Equidad de Género del Municipio y Estela Díaz.
Andrea Galaverna se refirió a la incorporación de la perspectiva de género en la práctica cotidiana dentro de la Defensoría del Pueblo de Bariloche, lo que ha permitido trabajar con las necesidades específicas de las personas que llegan a esta institución. ”Es claro que no podemos hablar de vulneración de Derechos Humanos, ni de promoción, ni de respeto de los mismos, si no analizamos el marco de desigualdad y asimetría de poder, en que se desenvuelven nuestras sociedades. La historia no es igual para hombres que para mujeres, no es igual para mujeres de pueblos originarios, para personas con discapacidad, para mujeres pobres, que viven en una estructura patriarcal que las discrimina por partida doble.”
Explicó que como Defensora del Pueblo de la ciudad advirtió rápidamente y por estar sensibilizadas “que eran mujeres las que mayoritariamente llegaban a la Defensoría para buscar soluciones a variados problemas. Ellas consultan, denuncian o para solicitar asesoramiento o gestionan la solución para los conflictos que enfrentan, sean éstos personales o de su grupo familiar.”
Pero también son mujeres las que tienen más voluntad de resolver un conflicto por la vía de la mediación, una herramienta que intenta llegar a soluciones por una vía alternativa y pacífica. “Ellas son las que invitan al diálogo a la otra parte, que suele ser de sexo opuesto, y son las que ofrecen alternativas creativas a la violencia como camino de resolución de conflictos, en gran medida”.
También se refirió a lo que implica analizar sucesos de la realidad con enfoque de género, como el hecho de enfrentarnos a muertes evitables en nuestra propia sociedad. “Por ejemplo, la mayor cantidad de víctimas de violencia policial, son varones, la mayor cantidad de muertes externas, muertes de adolescentes por causas evitables (accidentes, suicidios, violencia) son de varones, al igual que la mayor población de personas que acuden a centros de adicciones. Estas muertes evitables “nos informan que seguimos educando a nuestros varones en conductas de riesgo, en patrones que reproducen un tipo de hombre que cotiza más si es violento y arriesgado, anclado en un estereotipo que lo pone en riesgo”.
En este sentido la tarea de promoción de los derechos en la Defensorías es ineludible. Debemos dejar en claro que cuando hablamos de Género no lo asimilamos al concepto “mujer”. Porque género es un concepto relacional, refiere a esta relación asimétrica entre varones y mujeres y que sin ella no podríamos desentrañar las consecuencias de vivir en un sistema discriminador como es el patriarcal”, sostuvo.