El sábado 9 de mayo se realizó el Taller participativo para avanzar en la construcción del Paseo de la Memoria de la ciudad.
Con participación de vecinos y vecinas, de la presidenta de la Junta Vecinal del Barrio El Mallín, del CAAT 6, referentes de organizaciones defensoras de derechos humanos y del pueblo Mapuche, la presencia del secretario de Cultura de la ciudad, entre otros, se debatió el marco conceptual- ideológico que guiará el diseño del Paseo.
El Taller se realizó en la Escuela Nº 187 del Barrio El Mallín, previa recorrida por el sector cedido por Parques Nacionales para su construcción, ubicado a lo largo de calle Morales.
Esta actividad se enmarca en el Proyecto: “Memoria, Verdad y Justicia: construcción colectiva de un nuevo espacio público en Bariloche”, motorizado por la Defensoría del Pueblo de Bariloche y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCo Bariloche.
Representantes de ambas instituciones expusieron el proyecto ante 30 vecinas y vecinos; por su parte Javier Puntieri, en representación del Ente Jardín Botánico, explicó la función del organismo y su relación con el Proyecto en curso.
Por otro lado, parte del equipo de trabajo, constituido por docentes de la carrera de historia de la UNCo Bariloche, propuso una dinámica que consistió en tres preguntas que orientaron el debate. El resultado fue sistematizado con el objetivo de ser utilizado en la etapa siguiente del trabajo de diseño que deberá ser presentado el 10 de diciembre, Día de la Democracia y los DDHH.
Los vecinos del lugar donde será emplazado el Paseo, preocupados por la conservación del espacio verde, manifestaron sus inquietudes sobre el estado actual del Mallín, en vista a que el mantenimiento no es el adecuado, entran privados a extraer tierra, se lo utiliza como depósito de basura y se constituye en un espacio inseguro.
Se tomó nota de estas preocupaciones y se trabajó con sentido propositivo, a fin de transitar hacia consensos necesarios para resignificar un espacio público con sentido pedagógico.