El 9 de mayo se cumplen 3 años de la aprobación de la Ley de Identidad de Género (Ley 26.743), norma que garantiza el derecho a la identidad al colectivo de travestis, transexuales y transgénero en todo el país.
Se trata de la primera Ley en el mundo que no requiere diagnósticos médicos o psiquiátricos, ni operaciones de adecuación corporal para el acceso al derecho, mediante un sencillo trámite administrativo. La Ley fue impulsada en el año 2007 por la FALGBT( Federación Argentina Lésbica Gay Bisexual y Transexual) y ATTTA ( Asociación de travesti ,transgénico y transexual de argentina).
Desde entonces, se dieron pasos positivos hacia la inclusión plena de las personas trans. En nuestra ciudad, gracias a esta Ley, 10 personas trans accedieron ya al reconocimiento de su identidad por vía administrativa, una decena ya realizaron la rectificación de acta de nacimiento y 5 realizaron el cambio de DNI.
Sin embargo, a tres años de su sanción, son imprescindibles algunos cambios en las intituciones y en la sociedad, como el de generar una amplia política de previsión social que contemple especialmente la baja edad en la expectativa de vida del colectivo trans que, según diversos estudios, se sitúa en 45 años promedio.
Los cambios culturales son paulatinos, por tal motivo tenemos que seguir trabajando para acompañar esta conquista que garantizó la igualdad legal de personas que se vieron privadas de gozar de derechos en igualdad de condiciones a otros ciudadanos y ciudadanas, y que hoy se encuentran todavía a distancia de una igualdad real y en todos los planos de sus vidas.
En la Defensoría del Pueblo de Bariloche recibimos consultas y denuncias de personas que atravesaron situaciones de discriminación, situaciones que motivaron que realicemos jornadas de sensibilización especialmente en el hospital público; pero también en escuelas, en el instituto de formación docente, entre otros espacios en los que promovimos derechos con la aspiración de lograr una Bariloche más igualitaria, más inclusiva donde el colectivo trans tenga acceso al trabajo, a la educación y a la salud integral en hospitales públicos y privados.
Recordamos que la Defensoría del Pueblo de Bariloche celebró en agosto de 2014 el primer Convenio firmado por una Defensoría del Pueblo del país con la Federación Argentina Lésbica, Gay, Bisexual y Transexual (FALGBT).
Por otra parte, en el mes de diciembre elaboramos una Recomendación dirigida a los Poderes Ejecutivo y Legislativo local, en la que se expone la necesidad de contar con un Consejo Asesor destinado a sensibilizar, a promover derechos y a generar políticas públicas vinculadas a colectivos de la diversidad sexual; de igual modo se recomendó al Concejo Municipal “transversalizar la perspectiva de géneros en la normativa que se sancione en adelante, y sensibilizar en relación a las manifestaciones propias de la cultura patriarcal vigente, origen de los fenómenos de discriminación de géneros y de la problemática de la explotación sexual.”
Para mayor información, podés dirigirte a Constanza Pozzi conivera@hotmail.com, Defensoría del Pueblo de Bariloche Quaglia 740, de L- V entre las 8 y las 16 hs
(Foto Gentileza RITTA; FALGBT)