El Proyecto de Ordenanza Nº 720-14: Reconocimiento del Municipio de San Carlos de Bariloche como Municipio Intercultural, impulsada por El Espacio de Articulación Mapuche de Construcción fue considerado en la Comisión de Gobiernos y Legales del órgano deliberante, donde se explicó el carácter del proyecto.
Pasada esta instancia, ayer se realizó un encuentro con el Ejecutivo, de quién se espera una opinión para su tratamiento en el Consejo tanto como la toma de medidas para poner en práctica los derechos que la Carta Orgánica Municipal reconoció al pueblo mapuche cuando fue sancionada. San Carlos de Bariloche
El proyecto prevé que el municipio sea reconocido como intercultural y se solicitó que se arbitre “los medios y recursos económicos necesarios a fin de que sus espacios administrativos y de intervención se adecuen a esta ordenanza, para implementar y fomentar políticas públicas interculturales, en base al respeto a la cosmovisión, filosofía y conocimiento ancestral mapuche y el mapuzungun, se respeten las celebraciones, entre otros puntos”.
Durante estas dos jornadas estuvieron presentes el grupo de Articulación, quien ayer dialogó con varias áreas del municipio, encuentro al que fue invitada la Defensora del Pueblo de Bariloche, Andrea Galaverna.
Otro de los temas tratados está relacionado a la necesidad de los productores de las comunidades de contar con las estrategias de comercialización que el municipio implementa actualmente, tanto como el asesoramiento y protocolos que se deben seguir con el fin de acceder a espacios de intercambios para sus productos.
En este sentido, se determinó que se realizaría un relevamiento de las comunidades y se articularía con el área de Desarrollo Económico del Municipio.
Por último se planteó a la Subsecretaría de gestión y Recursos Humanos, la necesidad de realizar acciones de sensibilización y capacitación, con trabajadores municipales acerca de la Cosmovisión Mapuche, abordando temáticas como la Construcción de la identidad, la preexistencia del pueblo, las políticas interculturales existentes y la normativa vinculada a pueblos originarios.
La Defensoría del Pueblo de Bariloche mantuvo varios encuentros con el Grupo de Articulación Mapuche, acompaña sus gestiones ante el gobierno municipal y celebra avanzar en el diálogo constructivo, en las estrategias de visibilización y en el esfuerzo para hacer realidad la equiparación de derecho de un colectivo históricamente postergado y oprimido.
El Espacio de Articulación Mapuche de Construcción Política entiende a la interculturalidad como una “herramienta de descolonización y transformación de un Estado monocultural y homogeneizante, hacia un Estado pluricultural” para apuntar al “ejercicio de los derechos humanos, los derechos colectivos y de la Ñuke Mapu (Madre Tierra)” con la participación de la “sociedad entera” de San Carlos de Bariloche.