Hoy, 6 de septiembre, dimos inicio a las Jornadas en buenas prácticas en el trato hacia personas con discapacidad. La apertura estuvo a cargo de la Defensora del Pueblo, Andrea Galaverna y de la Subsecretaria de Políticas Inclusivas del Municipio, Gabriela Letón.
Este primer módulo, estuvo orientado a personal del sector turístico y estudiantes de carreras afines (atención al público en hoteles, restaurantes, guías de turismo, etc.) y continuará el próximo jueves en el que se trabajará con agentes de tránsito y personas afectadas al transporte público de pasajeros.
Ambas funcionarias hablaron del compromiso institucional para que de modo progresivo la comunidad se apropie de las normas existentes y las políticas públicas armonicen con sus principios rectores.
Andrea Galaverna afirmó que su gestión se concibió con un compromiso explícito de trabajar para la protección y promoción de derechos de las personas con discapacidad. “Como único organismo del Estado Municipal que se dedica a la protección y promoción de los Derechos Humanos, no podíamos eludir esta temática que – indudablemente para esta Defensoría debe estar trasversalizada por la perspectiva de género. Sabemos que hay más mujeres que hombres con discapacidad y sabemos que las mujeres sufren de múltiples discriminaciones por el hecho de ser mujeres, mujeres pobres y mujeres pobres con discapacidad. Creo que es nuestro deber fortalecer esta mirada para que las políticas públicas sean concebidas desde el enfoque de los derechos humanos que los implica a todos de modo interrelacionado”.
La Defensoría del Pueblo de Bariloche y la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio, persuadidas de la necesidad de sensibilizar en la materia, organizaron la capacitación bajo el lema «Conociendo, incluyo». Se trata de la primera experiencia que se replicará durante el año próximo.
La capacitación, a cargo de Sebastián René Vázquez (Asesor Letrado de la Defensoría del Pueblo de Bariloche) y de Silvia Ana Devalle (A. Técnica de la Subsecretaría de Políticas Inclusivas de la Municipalidad) está destinada especialmente a trabajadores y trabajadoras que interactúan de modo constante con el público.
Los objetivos de esta iniciativa son: Proporcionar estrategias de trato correcto hacia todos y todas; sensibilizar a las personas que desempeñan tareas en áreas de atención al público acerca de la necesidad de concebirse como propiciadores- efectores del acceso a Derechos; crear conciencia sobre el compromiso que requiere una tarea en el reconocimiento de la diversidad en general y de la diversidad funcional, en particular; generar herramientas para la construcción de un pensamiento acorde a los nuevos paradigmas como «El Modelo Social de la Discapacidad»; «Educación Inclusiva», «Diseño Universal», «Accesibilidad»; aportar información que permita a los efectores ser activos en la implementación de ajustes razonables.
Además, pretende suministrar insumos que permitan a los efectores desenvolverse en un marco cultural actualizado y respetuoso de las normas vigentes; y adquirir conocimientos necesarios útiles para un mejor desempeño laboral en beneficio de una mayor calidad de vida de todas las personas.
El cierre de este primer ciclo, destinado a personal municipal, se realizará el jueves 20 de noviembre, entre las 13 y las 16 horas, en el Salón de UNTER (Elflein 735).