El martes 29 de julio la Defensoría del Pueblo de Bariloche participó de una reunión por la interrupción del recorrido de la línea 84 del transporte Las Grutas.
Recordamos que hace unos días, los trabajadores de esa línea decidieron no completar el recorrido en el barrio Malvinas, denunciando varios hechos de inseguridad que vivieron el último mes en inmediaciones de la Escuela 315. Por su parte, la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) informó que el recorrido dejaba de circular “hasta la cabecera del mismo el cual terminará en al ingreso del barrio, sobre la ruta 40″, hasta tanto «las autoridades brinden la seguridad correspondiente». Por su parte, la Dirección de Seguridad de la Policía de Río Negro desmintió al gremio UTA y afirmó que la suspensión del servicio obedecía “al mal estado de las calles”.
Ante las dificultades que ocasionó al vecindario la suspensión del recorrido de la línea 84 y ante las contradicciones manifiestas, el día martes se realizó una reunión en la que participaron vecinos, la presidenta de la Junta Vecinal de Nahuel Hue, el Delegado de Pampa de Huenuleo, integrantes de las juntas vecinales; personal de la empresa Las Grutas y de UTA, el presidente de Juntas Vecinales, Marcelo Cayumil, el titular de la Comisaría 80, y Rosana González en representación de la Defensoría del Pueblo, entre otros.
En el encuentro, realizado en el Centro Cultural Ruca Che, los choferes contaron a los vecinos que en un mes fueron violentados en varias oportunidades en horas de la tarde en la cabecera del recorrido donde los conductores hacen unos minutos de descanso, motivo que llevó a la interrupción del servicio. Los choferes de la empresa dijeron estar “del lado de la gente” y expresaron su voluntad de que los chicos tengan garantizada la llegada a la escuela en tiempo y forma, pero pidieron medidas de seguridad.
La policía se comprometió a mantener personal arriba de la línea después de las 19 hs. y se buscaron soluciones de consenso para normalizar el servicio, para lo cual se propuso adaptar el recorrido estableciendo una cabecera cercana al Centro Cultural Ruca Che y que la misma pueda contar con un playón y alumbrado.
Esta propuesta quedó a consideración de las autoridades competentes.