La Defensora del Pueblo de Bariloche, Dra. Andrea Galaverna, participó de la Primera Conferencia de Defensores del Pueblo de UNASUR que concluyó el viernes 21 de marzo en la Casa Patria Grande «Néstor Kirchner» (CABA) y contó con la presencia de los Defensores del Pueblo y representantes de organismos de DD.HH. de siete países.
El encuentro, que siguió al primer Plenario del año de ADPRA, tuvo como eje del debate el rol de las Defensorías del Pueblo en el siglo XXI y el objetivo de la creación del Observatorio de Derechos Humanos de las Defensorías del Pueblo de Sudamérica. La Primera Conferencia de Defensores del Pueblo de los Estados de UNASUR fue inaugurada por el Ministro de Justicia y DDHH de la Nación, Julio Alak, quien celebró la realización del encuentro de defensores de los DDHH en un lugar tan simbólico como la Casa Patria Grande, otrora Consejo de las Fuerzas Armadas y hoy destinada a promover la unión de los países del sur del continente. Además de Alak estuvieron el defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto; el Dr. Carlos Constenla (preidente del Instituto Latinoamericano de Ombudsman); el Sr. Rafael Follonier, Cordinador General de Asuntos Técnicos de la presidencia, el titular del INADI, Pedro Mouratian; el presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Sebastián Vinagre; y el director de Casa Patria Grande, Pablo Vilas, entre otros.
En representación de los países de Sudamérica, asistieron los Defensores del Pueblo de Bolivia y Paraguay, Rolando Villena Villegas y Manuel Páez Monges; y el Defensor adjunto de Ecuador, Patricio Benalcázar Alarcón; la directora de la Fundación «Juan Vives Suría y Escuela de Derechos Humanos» de la Defensoría del Pueblo de Venezuela, Wendy Torres, y el Procurador de los Derechos Ciudadanos de Brasil, Luciano Mariz Maia.
Los dos días de encuentro se pusieron en debate varios temas como “La labor de Defensores del Pueblo en relación a los ámbitos que afectan la dignidad de los y las habitantes de sudamérica”; situación de migrantes en la región, la violencia de género y la trata de personas; problemáticas ambientales y la progresiva implementación de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Como continuación de este trabajo deliberativo, las instituciones participantes firmaron la Declaración de los Defensores del Pueblo de los Estados de UNASUR, y también un Acta Acuerdo para los trabajos preliminares con el objetivo de crear el “Observatorio de Derechos Humanos de las Defensorías del Pueblo de UNASUR”.
La Segunda Conferencia de Defensores del Pueblo de los Estados de UNASUR se llevará a cabo en la ciudad de Quito en julio próximo.
Declaracion Final de la Primera Conferencia de Defensores del P