El lunes 10 de marzo, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer organizadas por la Dirección de Equidad y Cultura Municipal, la Defensoría del Pueblo de Bariloche junto a la Red de Génerio local realizó una radio abierta en el SCUM.
Allí se debatió la situación de la mujer trabajadora, se realizó un balance de las conquistas que la sociedad ha logrado en términos de una mayor equidad e igualdad y se enumeraron los temas pendientes en pos de la construcción de una sociedad más justa y sin discriminación.
Las mujeres siguen siendo las que cargan con las tareas de cuidado tanto en el mundo privado, tarea que no es reconocida en términos económicos pero que representa un porcentaje importante del PBI; también se mencionó las dificultades que siguen teniendo las mujeres por el hecho de ser tales, para su inserción en igualdad de condiciones a un trabajo remunerado. Ellas siguen siendo las más precarizadas, sobre todo aquellas mujeres que son madres. El incumplimiento del cupo sindical, que impide que las mujeres puedan poner en la agenda gremial del debate los problemas que quejan de modo específico a las mujeres trabajadoras, entre ellas la ausencia de lugares de cuidado para sus hijos pequeños mientras ellas trabajan.
Las mujeres siguen relegadas en términos de alcanzar los puestos de mayor jerarquía y que les permite estar en lugar de toma de decisiones, el techo de cristal parece no resistir el análisis de clase, puesto que se dá en muchos trabajos, desde la tarea intelectual o científica hasta en diversas profesiones. También hubo espacio en el intercambio para las mujeres de pueblos originarios y las luchas que las mujeres del pueblo mapuce d la región han encabezado en pos de un respeto de su cultura.
Quedo claro que el progreso hacia una mayor igualdad se relaciona directamente con los avances en la autonomía económica de las mujeres, el control de los bienes materiales y los recursos con que cuenta, así como también la capacidad de decidir sobre su cuerpo ( fundamentalmente en relación al ejercido de la sexualidad y la reproducción) y sobre los ingresos familiares.
Una de las conclusiones de este encuentro fue la necesidad de instalar la perspectiva de género en la sociedad y hacerla trasversal en todo el Estado como fundamental para el reconocimiento de los derechos de las mujeres y el camino a su respeto. Una política pública que carezca de ella, le quita efectividad, puesto que una misma política suele impactar de modo diferencial en varones y mujeres.