Otro canal para comunicarnos
La Defensoría del Pueblo, pese a su corta trayectoria en el continente, se constituye en actor clave del sistema democrático en vista a que asumen el rol de resguardar derechos ciudadanos consagrados por la normativa local, provincial, nacional e internacional. La tarea central de la Defensoría del Pueblo de Bariloche es la atención integral de ciudadanas y ciudadanos.
¿Cómo lograrlo?
Construyendo todos los caminos posibles que nos lleven a los vecinos y a las vecinas de la ciudad. Interviniendo cuando estos vean vulnerados sus derechos por parte de organismos o empresas públicas o bien en el ámbito de servicios públicos. Concibiendo como horizonte el desarrollo del ser humano en democracia, generando procesos de participación ciudadana y de aprendizaje colectivo y procurando el empoderamiento de personas o grupos. Prestando un servicio de calidad, eficiente y transparente. Promoviendo derechos y ofreciendo herramientas como la Mediación Comunitaria , o bien facilitando los espacios de diálogo para la resolución de los conflictos
En nuestra planificación estratégica se enumeran Políticas y Programas de la Defensoría para el período 2013 2017. En este mapa de ruta, la política comunicación tiene su lugar.
Entre las políticas que orientan la actuación de la Defensora del Pueblo contamos:
Política de no discriminación. Atención a todas y todos los ciudadanos y ciudadanas, con especial atención a sectores y grupos vulnerables
Política de cooperación. Articulación con otras instituciones y centros académicos, en el marco de su independencia, para la producción de diagnósticos, estudios especializados, encuestas, charlas, talleres, etc. Seguimiento y monitoreo de políticas públicas con el objetivo de generar en esta gestión un OBSERVATORIO SOCIAL DE BARILOCHE, y que se convierta en una herramienta de vigilancia social que sirva a la comunidad).
Política de participación ciudadana, para lo cual promueve el trabajo conjunto entre la comunidad, la Defensoría y el Estado, para consolidar una cultura del diálogo mediante la activa creación de espacios de intercambio que buscan empoderar a las y los ciudadanos, mediante la resolución de conflictos vía negociación y consenso, del respeto y de exigencia de DDHH
Política de prevención: Elaboración de Propuestas de Políticas Públicas, divulgación de resoluciones de la Defensoría. Asesoramiento jurídico. Consultoría de Derechos Reproductivos y de denuncia de violencia institucional
Política de Mediación. Esta Defensoría asume como herramienta central, el mecanismo de mediación y de mediación comunitaria en los conflictos sociales.
Política de Comunicación, de sensibilización y difusión. El diálogo es uno de nuestros conceptos clave. De modo que todo lo que implique el intercambio será central en la gestión. El marco que orientará el diseño de una estrategia comunicacional estará dado por los objetivos institucionales (objetivos políticos y técnicos). Se trabajará en construir una red comunicacional que apele a diversos actores e instituciones, para buscar impacto sobre los actores y retroalimentación desde ellos hacia los medios. Aspiramos a desplegar una estrategia de Comunicación Social que facilite la circulación de la palabra entre los miembros de esta comunidad. . La política de comunicación busca definir agenda, incidir e informar, para lo cual se valdrá de todos los medios de comunicación posibles y de modo combinado teniendo en cuenta que es imprescindible un contacto estrecho con los vecinos, con la prensa y con formadores de opinión y con la administración municipal. Esta política prevé estar presente en la calle, en los barrios, en las instituciones, en los medios de modo continuo, sistemático y permanente, contando, anunciando, difundiendo, previniendo, denunciando.
Por tal motivo, hoy compartimos la satisfacción de abrir un nuevo canal de comunicación, nuestra página institucional, un medio a disposición de las y los vecinos de Bariloche.