En la mañana de hoy, se impartió una conferencia abierta por José Francisco Cali Tzay, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Evento organizado por la Sede Andina de la UNRN en colaboración con la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de la Provincia de Río Negro.
En este encuentro, se destacó el valor de la resiliencia de los pueblos indígenas, fuentes de soluciones innovadoras en el ambiente. Sobre todo de las mujeres indígenas y el rol fundamental que cumplen para la revitalización, refuerzo y utilización de la cosmovisión indígena.Como lo fueron las “Sembradoras de Agua”, en Oaxaca, México, quienes recuperaron las napas de agua de sus tierras a raíz de las sequías.
La Defensora participó del intercambio agradeciéndole al Relator por la centralidad del discurso puesto en las mujeres, pidiendo su continuidad y compromiso de llevar con su voz este mensaje en los foros internacionales. Le aseguró que reforzará su aprendizaje que tendrá desde y con las mujeres de nuestro territorio y el mundo.
“Entender que tierra y territorio no es solo donde tienen sus casas, es donde caminan,hacen sus ceremonias y recogen sus frutos”; fue una de las frases célebres con las que puso en contexto global la situación de las comunidades indígenas locales en el marco de las iniciativas para la erradicación del racismo y la promoción de los derechos de los pueblos originarios.
Se contó con la presencia del werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, representantes de la mesa de la zona andina y el presidente del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas de Río Negro, Nehuen Loncoman. Así como de docentes, estudiantes, investigadores, ciudadanos y ciudadanas interesadas.