La Universidad Nacional de Río Negro, el pasado jueves, realizó el segundo acto de colación de la Sede Andina de la UNRN de este año donde la Defensora Analía Woloszczuk estuvo presente en la Jura de los y las 63 estudiantes.
Se entregaron los títulos, medallas de la Universidad y un diploma de honor por el mejor promedio de trayectoria académica de la mano del rector de la UNRN Anselmo Torres y el vicerrector de la Sede Andina Diego Aguiar, junto a directores y directoras de las múltiples carreras.
De palabras de una de las graduadas, se recalcó la labor de la UNRN en ofertas académicas en lugares de la provincia de Río Negro donde las posibilidades escaseaban, así como sistemas de becas, tutorías en favor de la permanencia del estudiantado en la institución y la profesionalización de saberes antes informalizados.
El vicerrector Diego Aguiar, destacó entre siete nuevos trayectos educativos generados este año, la carrera de Medicina, la cual propone una perspectiva en salud novedosa. A propósito de esta mención, una de las perspectivas, fue en trabajo conjunto con la Defensoría del Pueblo, bajo el convenio marco de colaboración entre ambas instituciones, como lo fue en el mes de agosto el trabajo en materia de “Parto Respetado: derechos y salud en el parto y nacimiento. Prevención de la violencia obstétrica”, con la convocatoria de Agustina Petrella, quien realizó un taller en el marco de una de las materias de la carrera.
Por último, resaltar también de palabras de otros y otras graduadas, en aliento a una universidad que permite el desarrollo del pensamiento crítico y el compartir de ideas. Así como el acompañamiento de la institución, el trabajo interdisciplinario, y cambios a través de acciones concretas que impactan positivamente en el territorio reuniendo calidad humana y comunidad.
Desde la Defensoría del Pueblo, celebramos y alentamos la educación como derecho humano, y el estudio, como base de desarrollo de una sociedad en perspectiva de crecimiento a través del saber, como herramienta de transformación social.
Fotografía cedida por prensa de la UNRN