La Defensoría del Pueblo tiene como misión la protección de los derechos de las personas y dada su competencia territorial en primera instancia acude a los organismos de la ciudad para abordar las temáticas que la ciudadanía requiere su intervención.
Nuestra primera intervención junto al equipo que conforma La Defensoría del Pueblo de San Carlos de Bariloche, es darle asesoramiento legal encuadrando el conflicto planteado por el vecino o la vecina que trae documentación donde se acredita una intimación de pago, de desalojo o un contrato de alquiler cuyas cláusulas deben interpretarse.
Esas consultas se atienden espontáneamente y se gestiona para que se arriben a soluciones que si bien pueden atender solo la urgencia y no el mediano o largo plazo, resuelven la dificultad inmediata de la necesidad de una solución habitacional.
GESTIONES DE LA DEFENSORA DEL PUEBLO
Durante el segundo semestre del año 2021, Analía Woloszczuk se reunió con el Directorio del IMTVHS de la Ciudad para que ambas instituciones establecieran una instancia de trabajo.
En el caso del ente autárquico del IMTVHS, si bien su objeto de creación no contempla la temática de alquileres, de alguna manera lo atraviesa porque está indirectamente relacionado con la escasez de viviendas familiares para la ciudad.
El objeto de las reuniones programadas es poner en común cuáles son los reclamos que le llegan diariamente a ambas Instituciones en relación con la temática de alquileres y cómo pueden repercutir en las medidas que se adoptan en el IMTVHS ya que la falta de viviendas de alquiler permanente, dado que quienes poseen viviendas las destinan a alquiler turístico, está impactando cada vez más en la ciudadanía de nuestra comunidad.
Con esa premisa, se encuentra abierta una mesa de trabajo para que ambas instituciones cooperen en el abordaje de la temática de alquileres y su relación con la necesidad de soluciones habitacionales a la ciudadanía de Bariloche.
INTERVENCIÓN DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN COMUNITARIA
La Defensoría del Pueblo de Bariloche ofrece el servicio de Mediación Comunitaria que está establecido por la Ordenanza N° 2012-CM-11. Es una herramienta que transforma la actitud de las personas frente al conflicto, cambiando la confrontación por colaboración.
Ofrecemos el servicio para que de modo rápido, voluntario, confidencial y gratuito, se encaucen y resuelvan los conflictos que genera la vida en sociedad. Esta valiosa herramienta con la que contamos, se puede aplicar a diferentes problemáticas entre ellas los conflictos que surgen de la relación entre propietarios e inquilinos.
A continuación se darán a conocer las estadísticas que reflejan las actuaciones que se dieron en la Institución desde asumidas las funciones de la Defensora del Pueblo, el 4 de junio de 2021 elaborada por el Servicio Mediación Comunitaria:
Cantidad de mediaciones por tema Alquiler, de fecha 04/06/2021 al 26/10/2022
TOTAL: 086, un 68,25%, que se pueden desglosar de la siguiente manera:
- ACUERDOS : 41,86% – Total de Acuerdos: 36
- Acuerdos Escritos:(se escribe un acta acuerdo) -Total: 21
- Acuerdos Verbales:(se acuerda de palabra) – Total: 15
- DISCREPANCIAS: 29.06% Total de cierres con discrepancia: 25
- OTROS CIERRES (ausencias: requerido/requirente/ambas partes): 26,74% – Total: 23
- EN PROCESO (cuentan con mediadora/or designada/o y fecha y hora para realizar la mediación): 02
GÉNERO: Según se perciba la persona y lo quiera declarar
- Mujeres solicitantes: Total 57 un 66,2%
Mujer/Mujer : 29 un 33,7%
Mujer/Hombre:28 un 32,5%
- Hombres solicitantes: Total 29 un 33,7%
Hombre/Mujer: 17 un 19,7%
Hombre/Hombre: 12 un 13,9%
RANGO ETARIO :
- De: 20 a 30 años: 17 personas
- De: 31 a 40 años: 15 personas
- De: 41 a 50 años: 24 personas
- De: 51 a 60 años: 07 personas
- De: 61 a 70 años: 08 personas
- De: 71 a 80 años: 05 personas
- De: 81 a 90 años: 07 personas
- Sin datos de edad: 03 personas
POR ZONA
Zonas geográficas de la ciudad son 6 ( ver Zonas y los barrios circunscriptos, pág. 53. Informe anual, 2021)
- Zona 1 – 25 Unidades
- Zona 2 – 32
- Zona 3 – 01
- Zona 4 – 11
- Zona 5 – 09
- Zona 6 – 06
- Fuera de zona (Dina Huapi- Villa Llanquin) – 02
Este informe es especial de la temática propuesta por la ciudadanía para que las instituciones consideren con carácter de urgente y una aproximación a las múltiples acciones que nuestra institución lleva adelante y puede ser ampliado con más datos y actuaciones que obran en los registros de la Defensoría del Pueblo.
Se pone de manifiesto el compromiso que tiene la Defensoría del Pueblo de Bariloche con la ciudadanía para contribuir a que la temática de los alquileres en la ciudad sea una preocupación y tema de agenda de los Estados Nacional, Provincial y Municipal. Por ello, continuamos haciendo esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la comunidad construyendo ciudadanía.