28 de febrero de 2023
Por Argentina Salazar
Para las personas que padecemos discapacidad, el deporte es algo fundamental para nuestro cuerpo y organismo. El deporte nos permite mantenernos activos así no nos deterioramos. La mayoría de las personas que tenemos una discapacidad sabemos que de por vida debemos hacer actividades físicas porque las lesiones que nos afectan son -en su gran mayoría- motoras y si no ejercitamos con algún deporte, nuestra calidad de vida decae y nos vemos afectados con más dolores, espasmos, etc.
Me gustaría que en nuestra ciudad los gimnasios estén adaptados para el ingreso de personas con discapacidad. En mi caso yo estoy apta para asistir a gimnasios para hacer diferentes ejercicios, pero a cada uno de ellos que he ido para averiguar si tenía lugar, la mayoría no eran accesibles porque tenían escaleras las cuales estando en silla de ruedas, es imposible ingresar. También sucede lo mismo con las piletas de natación.
Sería de suma importancia para nosotros sentirnos incluidos dentro de estos espacios que para nuestra salud es sumamente vital. Serían cambios necesarios para que las personas con discapacidad aptas y con certificación médica, tengamos la posibilidad de ejercitarnos para sobrellevar nuestra discapacidad lo mejor posible que es, el hacer deporte constantemente. Desde la Defensoría del Pueblo de San Carlos de Bariloche, queremos hacer visible estas necesidades y confiamos en que las gestiones que llevemos con el compromiso del equipo, contribuirán a que en un futuro no muy lejano se vayan adaptando los espacios para mejorar la calidad de vidad de las personas con discapacidad.