7 de Marzo
San Carlos de Bariloche
Esta mañana, la Defensora del Pueblo Analía Woloszczuk, fue invitada a dar su opinión y participar representando a la institución en la temática de Parto Humanizado y Prevención de la violencia obstétrica en la Comisión de Gobierno y Legales del Concejo Municipal. Su participación fue en el marco del Proyecto de Ordenanza 597/22: “Incorpora Semana Parto Respetado a la ordenanza 2033-CM-10”, presentado por la concejala Claudia Torres.
Durante su alocución, Woloszczuk comenzó celebrando que se ponga en agenda la temática en la semana de la mujer trabajadora y el agradecimiento a ser convocada a este espacio. A continuación expuso el contexto normativo vigente a nivel nacional y provincial en cuanto al parto humanizado, poniendo en valor ser la provincia de Río Negro, una de las primeras en implementar medidas legislativas en relación a la temática. Luego expuso sobre los ejes de intervención en los que se viene trabajando:
- La introducción de la temática al estudiantado de la carrera de medicina en la Universidad de Río Negro, a través del Convenio Marco con dicha institución.
- La articulación y trabajo conjunto con la Defensoría del Pueblo de Nación en su delegación en Viedma y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Río Negro.
- La propuesta de capacitaciones en la temática al resto de las Defensorías del país en cuanto, en el marco de los plenarios que se desarrollan en ADPRA.
- Difusión y promoción desde la institución en la temática.
Al cierre de su intervención, luego de la exposición del resto de los y las participantes de la Comisión, expresó:
“El parto es nuestro, es de las mujeres, nosotras somos las protagonistas. La realidad es que las mujeres no somos una hoja en blanco, venimos con un conocimiento de un proceso natural que viene de nuestras ancestras, de nuestro linaje de mujeres.”
“Escuchemos en una mesa de diálogo a todas las voces. Las activistas, las que han parido, las que quieren parir de otra manera, la que puede definir qué es un dolor de parturienta porque lo vive en primera persona”, concluyó Woloszczuk.
La Comisión contó también con la participación e intervención de concejales municipales, Mileno Bringas Jefe del servicio de maternidad del Hospital Zonal, la Licenciada obstétrica Jesica Ortéz.
Al finalizar el debate, el proyecto fue dictaminado en forma favorable esperándose que su tratamiento continúe en una próxima sesión.