En el marco del 8 de marzo, Día internacional de la Mujer Trabajadora, el equipo de la DPB junto a la Defensora, esta mañana participaron de la presentación del libro “Nosotras somos ellas” escrito por Laura Méndez, Mónica de Torres Curth, Julieta Santos y la fotografía de Natalia Buch y Fernanda Rivera Luque. Dicho evento se llevó a cabo en el Aula Magna CRUB, Universidad Nacional del Comahue.
Introdujo la presentación, el Decano Mg. Marcelo Fabián Alonso para dar paso a la Vicedecana Mg. Carolina Biscayart y la Rectora Beatriz Gentile, quienes hicieron una reseña exponiendo una mirada literaria e histórica respectivamente. Además, compartieron algunos fragmentos como invitación a sumergirse en el libro.Biscayart agradeció y puso en valor a las escritoras definiéndolas como “mujeres labradoras de este libro”, profundizando un concepto de siembra de las mujeres en la historia y reflexionó a partir de entender al “libro como artefacto que respira”, ese lugar que invita a sumergirse.
Gentile por su parte, desde su perspectiva histórica, expresó: “este libro viene a poner presencias en este mundo de ausencias”, destacando dos puntos importantes en este sentido; LA PATAGONIA Y LAS MUJERES, dejando así abierto un tercer punto, la negritud. Profundizó en el análisis reflexionando sobre el lugar “episódico” en el que la historia nos puso a las mujeres, y reivindicando este libro, como historias que no están de paso, sino que ponen en presencia a mujeres indispensables a las cuales ponerles voz.
A continuación, las escritoras y una de las fotógrafas, expresaron sus experiencias durante todo el proceso que significó escribir el libro.
En primer lugar, Laura Méndez, Doctora en Historia y Especialista en Estudios de la Mujer y de Género, quien trajo la propuesta del proyecto desde la investigación histórica de las mujeres seleccionadas, con el propósito de “Nombrarlas, darles pasión a través de la pluma de mis compañeras”, concluyó.
Seguidamente, tomó la palabra Mónica de Torres Curth, escritora, realizadora de los cuentos ficcionados de las historias de estas mujeres, destacando que aunque los testimonios reales fueron difíciles de encontrar, fue adentrándose en la historia de ellas para crear. “La historia cuenta procesos, hechos, pero no emociones ni olores. Yo quise contar una historia subjetiva, personal y humana” expresó.
En tercer lugar, Julieta Santos escritora y poeta, continuó con las presentaciones partiendo del agradecimiento de los mensajes recibidos y destacando el siguiente: “felicidades por la criatura recién parida” en el que centró su alocución. Santos llamó a la reflexión en el sentido del mismo invitando a pensar en el proceso que tiene la escritura de un libro, del esfuerzo intelectual y la mirada creativa que se distancia del proceso natural y humano de un parto. Haciendo una analogía entre ambos concluyó con la frase “las mujeres escribimos libros, no parimos libros”.
Por último, una de las fotógrafas agradeció la confianza en su trabajo. Junto a Fernanda Rivera Luque fueron las artífices de las fotografías del libro. Dejó la invitación a visitar la muestra fotográfica “La pared blanca” del CRUB-UNCo.
Cabe destacar, que las intervenciones de las escritoras, estuvo acompañada por una cantante que junto a su voz y su guitarra, desplegando un emotivo repertorio.