13 de Mayo
San Carlos de Bariloche
Un día como hoy de 1987 se sancionó la Ley 23.511 que creó el Banco Nacional de Datos Genéticos. No se promulgaría hasta el 1 de junio de ese mismo año. Dicha institución cumple su 36°aniversario y es por ello que la Defensoría del Pueblo ponemos en valor la importancia de la sanción de esta ley en perspectiva de derechos humanos frente a un hito en la historia de la Democracia Argentina.
El Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) es un organismo autónomo y autárquico, creado en 1987 por la Ley 23.511. Es un archivo sistemático de material genético y muestras biológicas de familiares de personas que han sido secuestradas y desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar argentina. Su objetivo es garantizar la obtención, almacenamiento y análisis de la información genética que sea necesaria como prueba para el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad y cuya ejecución se haya iniciado en el ámbito del Estado Nacional hasta el 10 de diciembre de 1983. Desde 2009, funciona bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Un poco de historia
En 1982 el Dr. Victor Penchaszadeh, genetista argentino exiliado en Estados Unidos, contactó a la organización Abuelas de Plaza de Mayo junto con la genetista estadounidense Mary-Claire King quien con equipo de investigadores logró llegar a lo que se conocería más tarde como índice de abuelidad, un procedimiento científico que permite determinar la filiación de un niño en ausencia de sus padres mediante el análisis de material genético de sus abuelos y abuelas.Surgiría en los años siguientes la necesidad de crear un banco como espacio de obtención, almacenamiento y análisis de las muestras genéticas necesarias para el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad en Argentina,
Fuente: Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación