16 de Mayo de 2023
Por Argentina Salazar
Sobre el tema del título y desde mi punto de vista, siendo una persona con discapacidad, después de haber sufrido un accidente en el año 2017, supe que tenía como derecho el acceso a una pensión por discapacidad. Sin embargo, sin darme cuenta, poco a poco empecé a depender de ella siendo que yo soy una mujer plenamente capaz y dispuesta a trabajar. Pensé que el resto de mi vida iba a depender de una pensión, no sabía nada sobre los derechos de las personas con discapacidad.De pronto fue como entrar en otro mundo en el que con el correr del tiempo, fui asesorándose e investigando sobre los beneficios, actividades, recursos y sobre el derecho de poder integrarme al mundo laboral dentro de mis limitaciones. Pero no es fácil conseguir trabajo para una persona con discapacidad porque siempre están los prejuicios. Sin embargo, tengo tanto talento e idoneidad como cualquier otra persona, solo que con ciertas limitaciones. Por ejemplo: yo, que dado que mi discapacidad es motora, puedo hacer trabajos administrativos, actividades a distancia sin tener que desplazarme al lugar de trabajo cada día, como hoy en día lo estoy haciendo.
Hace unos meses y por RESO-DPB:0000015/2022, fui integrada por Analía Woloszczuk, Defensora del Pueblo de San Carlos de Bariloche, al personal de dicha Defensoría para comenzar lentamente a incorporarse a la vida laboral capacitándome e integrándome a los espacios laborales y así ir ganando independencia y autonomía, dando cumplimiento a las leyes nacionales, provinciales y disposiciones municipales sobre el tema y por ello estoy muy agradecida con ella. La verdad fue una bendición inmensa para mí, me alegró mucho la propuesta y era una noticia que no lo podía creer. Yo sé que es así como cada personita con discapacidad se sentiría si consiguiera un puesto laboral.
Con esta nota propongo invitar a la una reflexión a quienes pueden brindar empleo para personas con discapacidad, a que miren más allá de nuestras limitaciones, que también queremos sentirnos útil, sentirnos valorados, que nos dejen demostrarles que somos capaces, eficaces a la hora de tener un trabajo. También invito a los Empresarios que se interesen en saber qué leyes los amparan, integrando a personal con discapacidad ya que hay muchos beneficios. De a poco salen a la luz a través de testimonios como en mi caso, que estoy trabajando en relación de dependencia sin que sea un obstáculo mi discapacidad. Las personas como yo queremos ser parte de la sociedad, de forma visible, y aspiramos tener un futuro empático, libre de tantos perjuicios.