30 de mayo de 2023
San Carlos de Bariloche
En la audiencia pública por el pedido de incremento del boleto del Transporte Urbano de pasajeros, que se llevó a cabo el día 29 de Mayo, la Defensora del Pueblo de San Carlos de Bariloche, Dra Analía Woloszczuk, realizó su exposición que puede leerse completa en el siguiente enlace.
En su alocución indicó como premisa que llevaba la voz de las personas que utilizan el servicio de transporte urbano de pasajeros y no podían estar presentes y quieren un servicio de calidad.
Manifestó que las Defensorías del Pueblo y entidades de defensa de los usuarios reclaman que no se aumenten las tarifas, sobre todo entendiendo el contexto inflacionario. Por otro lado solicitó que haya transparencia en el cálculo que realizan las empresas, para entender los fundamentos de los incrementos solicitados y que cualquier incremento de tarifa que decida el Departamento Ejecutivo debe ser proporcional, justo y razonado.
Si bien indicó que existen una serie de dificultades enumeradas y conocidas expuestas por casi todos los participantes, puso de resalto que el servicio de transporte de pasajeros debe defenderse por un lado, y por otro lado también debe defenderse la posibilidad de la participación ciudadana a la hora de fijar la tarifa.
Remarcó que las audiencias públicas no pueden reemplazarse por ningún otro medio que no sea la presencialidad, ya que la misma es una instancia soberana.
Así también manifestó que no se debe jugar con el bolsillo de quienes reciben un salario, ya que las personas trabajadoras deben saber qué porcentaje de sus ingresos destinarán a vivienda, alimentación, vestimenta, ocio y, además, los de movilidad.
Indicó que no se puede permitir normalizar los aumentos con el argumento del contexto inflacionario y justificar cada medida que se toma bajo esa premisa sin abordarlo seria e integralmente.
Desde este escenario consideró que no es propicio un incremento según el valor solicitado por la Empresa de SUTP, e instó a las autoridades a evaluar detenidamente su petición y a valorar las expresiones manifestadas de los oradores.