San Carlos de Bariloche, 27 de julio de 2023
Por: Argentina Salazar.
Mi experiencia a la hora de acceder a los pasajes para personas con discapacidad es desde el año 2017, que obtuve mi certificado único de discapacidad a raíz de un accidente que sufrí. He tenido que viajar a otras ciudades por diferentes estudios médicos. Cada vez que realizaba los pedidos para acceder a los pasajes a través de la página de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), siempre los cupos estaban solicitados, mucho más en temporada alta. Esto se agrava siendo que vivimos en una ciudad turística y los pasajes se deben sacar con un mes de anticipación.
Busqué informarme porque, me sucedía siempre lo mismo cuando quería obtener pasajes, y pude entender que hay un Decreto Nacional, el 38/2004 de público conocimiento donde dice que está establecido un cupo mínimo de pasajes para las personas con discapacidad. Es una normativa que depende del Estado Nacional y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo del Ministerio del Transporte, esto quiere decir que desde organismos municipales no se pueden efectuar modificaciones. También hay otro Decreto, el 118/06, que dice que por cada unidad de ómnibus de 54 pasajeros, solo puede viajar una persona con discapacidad con un acompañante.
Me dirigí a la Dirección de Gestión para personas con discapacidad, en donde me informaron que se han reunido en reiteradas oportunidades con referentes locales y nacionales de la CNRT para buscar una solución al cupo de pasajes debido a la gran demanda que existe, también a la poca cantidad de ómnibus que disponen para los pasajes y la poca accesibilidad en las terminales, para las personas con discapacidad. Me transmitieron que están trabajando con el firme propósito de encontrar soluciones al respecto. En el box 17 de la terminal de nuestra ciudad, me pudieron asesorar, también me asistieron para poder labrar un acta ante la CNRT, por todas las irregularidades que se nos presenta a las personas con discapacidad a la hora de tramitar pasajes tanto de media o larga distancia.
Seguiré trabajando e insistiendo para que las normas sean revisadas y se den más derechos a las personas con discapacidad.