2 de octubre
San Carlos de Bariloche
En junio de 2007, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), establece este día como el Día internacional de la No violencia en conmemoración del nacimiento de Mahatma Gandhi, abogado y político hindú que luchó en favor de una cultura de paz, tolerancia y comprensión.
Este gran referente, fue y es inspiración de los movimientos y organizaciones que luchan por el reconocimiento de los derechos civiles y por el cambio social desde prácticas no violentas. Como lo fue la Marcha de la Sal de 1930, camino a la independencia de India de Reino Unido . Gandhi sostenía que era irracional intentar utilizar la violencia para lograr una sociedad pacífica.
En este sentido, en nuestro país, se sancionó la Ley N° 27.092 que declara el 2 de octubre también como Día Nacional de la No Violencia .Dentro del Plan Nacional de Derechos Humanos (2017-2020) algunas de las provincias adheridas incluyen a Río Negro, así como a Catamarca,La Pampa, Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cabe aclarar que el principio de No Violencia o resistencia no violenta, rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político y busca conseguir una cultura de paz, tolerancia y comprensión. De acuerdo con la resolución A/RES/61/271 de la Asamblea General, es una ocasión para «difundir el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública», sostiene la ONU.
Desde la Defensoría del Pueblo, acompañamos este mensaje, nos formamos día a día como defensores de los derechos humanos, y lo llevamos a la práctica como institución con la ciudadanía barilochense a través de la escucha a vecinos y vecinas, así como con el servicio de mediación comunitaria que brindamos para invitar al diálogo y evitar que los conflictos escalen.
Fuente: ONU / argentina.gob.ar