10 de noviembre de 2023
San Carlos de Bariloche
Por Verónica Martínez*
Hablar de Tradición, me presupone una reflexión primaria a partir de la etimología de la palabra, para entender su significado fecundo. Sabemos que “tradición” deriva del latín “traditio” y del verbo “tradere”, que significa “transmitir o entregar”.
Se habla de legado, de algo que se transmite de generación en generación según la Real Academia Española, haciendo referencia a noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres,entre otros.
Augusto Raúl Cortazar , folklorólogo argentino (entre otros títulos) plantea en su libro “Esquema del folklore, métodos y conceptos” cómo es esa transmisión cultural. Él habla de tres caminos posibles en tiempos en que “las fuerzas o tendencias innovadoras están en constante pugna”: “la muerte de una tradición existente” , “el comienzo de un nuevo proceso de tradicionalización debido al triunfo de la forma innovadora” o la “coexistencia de ambas formas”.
Me gusta pensar en el último de los caminos. En la práctica concreta, las danzas folklóricas son la prueba de que esa coexistencia sucede de hecho. Bariloche tiene una gran comunidad de agrupaciones y ballets folklóricos con muchos años de trayectoria. TRADICIÓN SUREÑA, es uno de ellos.
Como bailarina folclórica en la categoría “mayores”, soy parte de este ballet que nació hace 18 años.La trayectoria en sí misma me lleva al “tiempo” como lugar de resistencia, perseverancia y realmente trasmisión de nuestras tradiciones. Que no solo se traducen en la danza como disciplina, sino en el trabajo de más de 90 personas abocadas a esta labor. Ya que Tradición Sureña además cuenta con otras cuatro categorías: mini infantil, infantil, juvenil y adultos. Donde el trabajo no es solo de los y las bailarines, sino de las familias que acompañan y los vieron crecer.
Tradición Sureña además participó en los escenarios de muchos Certámenes del país, entre ellos, para nuevos valores “Pre Cosquín 2023” en los rubros conjunto de baile folclórico y combinado de malambo; logrando llegar a la instancia final en este último rubro. Y en el día de mañana, estaremos presentándonos en el “Pre Cosquín 2024”, en la sede de Choele Choel con dos obras nuevas.
Las instancias de competencia, son también esos lugares que hacen permanecer estas tradiciones. La preparación, el profesionalismo, la disciplina, la dedicación, la constancia, la autogestión y la pasión, son valores esenciales para permanecer.
Porque innovar en estos tiempos, también es preguntarnos qué queremos contar, cómo creamos un folklore patagónico que hable de nuestras historias del sur así como de problemáticas actuales. ¿Para qué? Para descubrir qué bailarines queremos ser, para transmitir nuestro legado.
Fotografía: @vivanc_gustavo .
Gentileza de @tradicionsureña.ballet
* Integrante del Equipo de la Defensoría del Pueblo de San Carlos de Bariloche en el Área Gestión Cultural