15 de marzo de 2024
San Carlos de Bariloche
Una nueva salida a los barrios de Bariloche tuvo lugar a lo largo de toda una jornada del pasado 26 de febrero.
En esta ocasión, el equipo de la institución junto a la Defensora del Pueblo Analía Woloszczuk, comenzó su recorrido por el Barrio Virgen Misionera. Se acercaron a lugares donde los vecinos les trajeron algunas problemáticas. Continuaron por el Sur-Oeste en Virgen de las Nieves para observar la plaza, los juegos para las infancias y la cartelería. Luego llegaron al estanque de agua que forma las compuertas derivadoras del arroyo Gutiérrez. Allí se detuvieron para observar en qué condiciones de mantenimiento se encontraba el lugar y recordar la historia de Alén Coronado Pacheco, la adolescente de 19 años del Barrio Virgen Misionera que la noche del 2 de febrero del 2018, fue encontrada sin vida en el lugar. Diego Maldonado, que la había conducido en su moto a ese lugar y con quien se había encontrado horas antes, poniéndola en situación de riesgo frente al estanque, la abandonó cuando ella accidentalmente se precipitó al agua y finalmente falleció. Una condena por homicidio culposo, las dudas de cómo realmente sucedieron los hechos, la ingesta desmedida de alcohol en adolescentes y los peligros para la vida que ello implica, fueron temas de reflexión en la recorrida del equipo.
Seguidamente se dirigieron al Lago Gutiérrez y al Barrio Reina Mora con el fin de realizar el seguimiento a una mediación comunitaria realizada en la institución. Pudieron reunirse con la vecina, una de las partes del conflicto. La instancia se resolvió satisfactoriamente ya que ambas habían propuesto soluciones que están dando cumplimiento.
En el Sur estuvieron en el Barrio El Frutillar. Allí se encontraron con otro vecino quien solicitó a la Defensora del Pueblo su acompañamiento para encontrar una solución a la problemática que vive por el talud que tiene frente a la vivienda que está construyendo. Estuvieron analizando las alternativas para resolver la situación. Desde allí se trasladaron a la zona Este, siguiendo el cauce del Río Ñireco por la calle Los Ñires, pasando por los Barrios Calfu Ruca y Ñireco para conversar con los vecinos sobre el funcionamiento y la necesidad de garitas del Transporte Urbano de Pasajeros así como los servicios de saneamiento y pavimento de la zona.
“Con la finalidad de hablar con la comunidad y escuchar sus reclamos, visitamos aquellos lugares que nos señalan y requieren atención.Identificando así problemas para proponer soluciones que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, afirmó Woloszczuk.
Dicha salida, está fijada en un calendario anual consensuado con el equipo de la Defensoría del Pueblo y su Defensora del Pueblo, Analía Woloszczuk atendiendo las necesidades que la misma comunidad señala y en distintas épocas del año para identificar las problemáticas estacionales.