29 de abril de 2024
San Carlos de Bariloche
El planeta Tierra ha pasado por 5 extinciones masivas, pero… ¿qué es eso? Es un tipo de extinción en la que en un período geológicamente breve, desaparece un gran porcentaje de las especies del planeta. La última de ellas me atrevo a decir que es la más conocida por todos nosotros, aquella que sucedió hace 66 millones de años… ¿te suena? Un día los dinosaurios y otras especies caminaban por la Tierra y al siguiente cayó un meteorito de 14 km de diámetro en la península de Yucatán en México. La energía del impacto causó destrozos, entre ellos enormes tsunamis, las rocas que se pulverizaron acidificaron los océanos y cubrieron al planeta en sombras durante años.
Actualmente estamos atravesando la sexta extinción masiva, la teoría con más peso en estos momentos es que el cambio climático acelerado por la actividad humana puede ser la principal causa. La tasa de desaparición de especies se incrementa cada día, tal es la preocupación que en 1964 se creó la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se estima que en el planeta existen más de 7,7 millones de especies animales y más del 20% se encuentra en peligro de extinción. Esta Lista Roja sirve como indicador crítico de la salud de la biodiversidad mundial, cuenta con nueve categorías: No Evaluado, Datos Insuficientes, Preocupación Menor, Casi Amenazado, Vulnerable, En Peligro, En Peligro Crítico, Extinto en Estado Silvestre y Extinto. En nuestro Parque podemos encontrar a tres especies que se encuentran en esta lista: el huemul en peligro, el cóndor andino en estado vulnerable y el pudú como casi amenazado. Además, en Argentina contamos con una categoría de protección denominada “Monumentos Naturales”, que son especies que cuentan con protección absoluta. Un ejemplo de Monumento Natural es el huemul.
Pero no desesperemos, estos procesos llevan miles o millones de años, y nosotros podemos involucrarnos para desacelerarlo un poco. ¿Cómo? Adoptando medidas de consumo responsable, respetando las normas vigentes cuando entramos a un Parque Nacional, eligiendo no comprar especies silvestres porque no son mascotas. Desde la Defensoría del Pueblo seguiremos transitando por el consumo responsable y trabajando sobre la educación ambiental y la difusión. Unidos somos más fuertes. ¡Sigamos luchando por el ambiente!