24 de junio de 2024
San Carlos de Bariloche
La Defensora del Pueblo de Bariloche Analía Woloszczuk, se reunió la semana pasada con Juan Colinier y Elsa Stopp, autoridades de la Asociación Civil de personas sordas Alas de Águila. La reunión fue muy productiva para avanzar en acciones tendientes a lograr la inclusión real de la gente en la sociedad.
Alas de Águila, además de trabajar en la enseñanza de la lengua de señas, lucha por los derechos de las personas sordas derribando barreras y fortaleciendo la concientización de la sociedad. Dicha Asociación fue creada el 15 de enero de 2014 ante la necesidad de que la gente aprenda la lengua de señas. Nació para trabajar con los chicos y chicas y jóvenes sordos en la enseñanza de la lengua de señas con instructores sordos, brindando cursos de diferentes niveles abiertos a la comunidad, servicios de interpretación en actos protocolares, actualizando la información y contenidos constantemente.
Participando en el Consejo Local Consultivo para las Personas con Discapacidad de San Carlos de Bariloche, Alas de Águila es una constante luchadora para la verdadera inclusión de las personas sordas y sus derechos Lingüísticos, Culturales y Cívicos.
Cabe recordar que la Ordenanza N° 3270-CM-21: INTÉRPRETE, SERVICIO Y ATENCIÓN EN LENGUA DE SEÑAS. ABROGA ORDENANZA 1935- CM-09, establece en su Artículo 1°, que el «objeto de la presente ordenanza es eliminar las barreras comunicacionales que hoy impiden el ejercicio de los derechos de la comunidad sorda y generar espacios formales en donde las personas sordas participen en igualdad de condiciones». En los sucesivos artículos se establece la obligatoriedad que los Departamentos del Estado Municipal cuenten con agentes capacitado/as en LSA-Español , – Servicio de Intérprete de LSA-Español en conferencias de prensa del Sr. Intendente y Festejos Municipales, servicio Intérprete de LSA-Español en la apertura de Sesiones Ordinarias y Audiencias Públicas de Presupuesto Municipal y Fiscal y Tarifaria y la capacitación progresiva en LSA-Español para todos los agentes que se desempeñen en el ámbito público municipal y estén afectados a la atención al público.
La Defensoría del Pueblo es una institución con perspectiva de derechos humanos, por lo que esta reunión permitió actualizar los nuevos desafíos que enfrentan las personas sordas y continuar con acciones que impulsen políticas de impacto social positivo.