29 de junio de 2024
San Carlos de Bariloche
Por Paula González Velásquez
Argentina tiene numerosas leyes relacionadas al ambiente, pero empecemos por la normativa más importante. La Constitución de la Nación Argentina es la ley fundamental que rige nuestro país, y en su reforma de 1.994, incluyó el artículo 41 que dice: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras.”
Nos parece importante resaltar que este año, 2.024 se cumplen 30 años de la última reforma de nuestra Constitución. Si volvemos un poco en el tiempo, podemos ver que en 1.978 se creó la Ley N° 21.836, que aprobaba la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural. En 1.989 se aprobó el Convenio de Viena para protección de la Capa de Ozono, mediante la Ley Nº 23.724. En 1.993 se aprobó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a través de la Ley N° 24.295. Si ahora damos un salto en el tiempo, encontramos a la Ley General del Ambiente, N° 25.675, que establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica, el ordenamiento territorial, la evaluación de impacto ambiental, la educación ambiental, la información ambiental, la participación ciudadana, el daño ambiental. Y una de las más recientes es la Ley N° 27.592, también conocida como Ley Yolanda, en honor a Yolanda Ortiz que fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina. Fue sancionada en 2020 y tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública.
Desde la Defensoría del Pueblo de Bariloche nos dedicamos a poner en práctica la Ley Yolanda mediante la capacitación del personal en cuestiones ambientales, el año pasado se realizó una capacitación de 2 meses y todos los viernes compartimos internamente información ambiental para refrescar y sumar conocimientos. Desde la institución también tenemos en cuenta las leyes nacionales y los acuerdos internacionales, especialmente los que fueron ratificados en Argentina para la realización de los informes ambientales. Es importante que nos informemos para poder defender nuestros derechos y no perderlos.