25 de julio de 2024
San Carlos de Bariloche
El sol, el viento, el agua, la marea, la biomasa, ¿sabías que estos elementos pueden ayudarnos a generar energía? Las denominadas energías renovables son aquellas que utilizan fuentes naturales cuya tasa de recuperación es mayor que la tasa de consumo, mientras que las energías no renovables necesitan fuentes que se consumen más rápido de lo que se recuperan, como los combustibles fósiles: el petróleo y sus derivados.
Pero, ¿por qué es importante promover las energías renovables? Principalmente porque su impacto ambiental es menor, las fuentes renovables producen menos emisiones de gases de efecto invernadero que la quema de combustibles fósiles. Resulta fundamental lograr una transición energética que nos permita incorporar a las energías renovables al sistema productivo. De esta manera diversificaríamos la matriz energética, podríamos hacerle frente al cambio climático y al calentamiento global, se generarían fuentes de trabajo.
En Argentina, en 2015, fue sancionada la Ley N° 27.191 del Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica. Esta ley busca fomentar la generación de energía, propuso que ésta logre alcanzar el 8% del consumo de energía eléctrica nacional para 2017. Si bien en 2017 sólo se llegó a un 2%, en abril de 2023 se llegó a un 14,8%. El gobierno argentino además lanzó en 2016 el Programa de abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, RenovAr, que en su última versión, de 2018, busca para el año 2030 que el 30% de la generación eléctrica provenga de fuentes renovables.
Desde la Defensoría del Pueblo de Bariloche creemos que el ambiente debe estar dentro de los temas prioritarios a tratar a nivel nacional, provincial y municipal. Seguiremos fomentando hábitos de consumo responsable y difundiendo información de interés para compartir estos conocimientos con la población.