12 de septiembre de 2024
San Carlos de Bariloche
El día martes se llevó a cabo la primera reunión del Observatorio de Alquileres en la que La Defensora del Pueblo de San Carlos de Bariloche, Analía Woloszczuk estuvo presente como integrante. Así mismo, diferentes sectores sociales y funcionarios también participaron del encuentro, según lo prescripto por la Ordenanza 3456-CM-2024.
Durante la reunión, Woloszczuk hizo dos aportes para el análisis y la elaboración del informe: uno es la dimensión jurídica. En ese sentido, hizo referencia al estado de situación de la normativa vigente respecto del DNU 70/2023, que derogó la Ley de Alquileres y deja librado al libre mercado, plazos, valores y formas de contratación de las partes. Cotidianamente en la Defensoría del Pueblo, se abordan los conflictos que esta situación acarrea a través de Mediaciones Comunitarias. En segundo lugar, el aporte de Woloszczuk fue: considerar para la elaboración del informe del art. 10 de la mencionada ordenanza, la dimensión de la perspectiva de derechos humanos, teniendo en cuenta la prioridad de los derechos de las personas que viven en forma permanente en Bariloche sobre todo personas mayores, jóvenes y mujeres.
El Observatorio de alquileres mantendrá reuniones períodicas y propondrá de acuerdo a los temas, políticas públicas vinculadas con el alquiler turístico,la regulación de plataformas que ofrecen el servicio y la fiscalización, entre otros temas. También se mantendrá abierto el espacio a nuevos actores sociales que enriquezcan el debate.
Las gestiones de la Defensoría del Pueblo en base a la temática, son la continuidad de un proceso que se inició durante la gestión de la actual Defensora, que se mantiene en permanente contacto con la comunidad, para llevar propuestas a las autoridades decisorias en materia de locaciones urbanas, mejorándole así la calidad de vida.