En el marco del III Plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) que se desarrolló en Rosario -entre el 28 y el 29 de agosto- se abordaron diversos temas de relevancia para las ciudades del país.
Durante el encuentro se avanzó sobre los siguientes temas: el trabajo respecto a la observación electoral; las irregularidades en el sistema de radicación de migrantes; la falta de entrega de medicamentos; la situación de los créditos UVA y de los planes de ahorro para adquirir vehículos; también se le dio tratamiento a la eliminación del IVA para algunos alimentos de la Canasta Básica; y la Ley de Fibromialgia, entre otros punto relevantes. La Defensora del Pueblo de Bariloche, Dra. Beatriz Oñate, destacó la importancia de los Plenarios organizados por ADPRA, dado que «estos encuentros permiten la puesta en común de problemáticas que afectan a la ciudadanía de las diferentes localidades de nuestro país y, de esa manera, alcanzar en conjunto un consenso ante posibles soluciones».
También se llevó a cabo la firma de una Carta Compromiso entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) y ADPRA en donde ambas instituciones manifestaron el propósito de realizar acciones conjuntas encaminadas a la participación de los organismos públicos de Derechos Humanos en diferentes temáticas que han sido parte de la agenda internacional.
Las Defensoras y Defensores del Pueblo también participaron del acto homenaje en la Galería de las Banderas del Monumento Nacional a la Bandera, entre otras actividades.