San Carlos de Bariloche,
1 de noviembre de 2024
En el día de la fecha, la Ingeniera Ambiental Paula González Velásquez, en representación de la Defensoría del Pueblo, fue oradora en la instancia de participación ciudadana convocada por la Resolución de Presidencia del Concejo Municipal 379-PCM-2024 – SE CONVOCA AUDIENCIA PÚBLICA PROYECTO DE ORDENANZA 190/24: SE APRUEBA PRESUPUESTO MUNICIPAL AÑO 2025. La misma tuvo lugar a las 18hs en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal, sita en la calle Paseo de la Ciencia Dr. Balseiro 80 siendo la autoridad convocante es la Comisión de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico del Departamento Legislativo.
La exposición tuvo su eje principal en considerar el tratamiento del presupuesto municipal con perspectiva de derechos humanos. En ese sentido, la expositora abordó tres temas: el destino de partidas a los programas de la Dirección General de Discapacidad, de Educación Ambiental y de la Defensoría del Pueblo de San Carlos de Bariloche.
Con respecto a la Dirección General de Discapacidad del área política y su correspondiente Dirección de la Oficina de Gestión de Personas con Discapacidad del área de planta permanente, se señaló que si en el artículo 4to. del Proyecto de Ordenanza 190/24 se proponía la modificación del organigrama político, se insistía con la Resolución de Recomendación DPB N° 1/2024 de incluirlo en la órbita de la Secretaría de Gobierno, hoy Jefatura de Gabinete y no de la Secretaría de Capital Humano, Acción Social y Deportes tal como lo establece la Ordenanza 2194-CM-11. Actualmente no hay funcionario designado en la Jefatura de Gabinete por lo que se advirtió de la importancia del cargo, articulador entre todas las Secretarías del Departamento Ejecutivo y los restantes Departamentos del Estado Municipal. Además se señaló la importancia de dotar de recursos al programa establecido por la Ordenanza 3270-CM-21 que ordena la capacitación progresiva en LSA para agentes municipales.
En cuanto a las capacitaciones destinadas al personal municipal en temas relacionados al cuidado del ambiente, tal como lo determina la Ley Yolanda a la cual adhirió el Municipio de San Carlos de Bariloche a través de la Ordenanza N° 3216-CM-21, tampoco se visualizó el destino de la partida presupuestaria a tales fines solicitando su inclusión dada la trascendencia que tiene la educación ambiental para el bienestar laboral. Por ello se remarcó la importancia de su inclusión para lograr hábitos de conducta respetuosas con el ambiente.
Por último, la oradora puso énfasis en la importancia y necesidad de dotar a la Defensoría del Pueblo de Bariloche de su presupuesto ya que es una institución creada por la Carta Orgánica Municipal en el año 2007, funciona con autarquía financiera, plena autonomía funcional y sin recibir instrucciones de ninguna autoridad. Con sus tres programas: Servicio Administrativo Central, Construyendo Ciudadanía y Servicio de Mediación Comunitaria, compuesto por un equipo de trabajo comprometido con los derechos humanos y sabiendo que hoy los vecinos barilochenses están atravesando una crisis económica y social muy importante, el acompañamiento desde este espacio comunitario donde se debate sobre la protección de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, es primordial.
Se recuerda que según la Ordenanza 1744-CM-07 – REGLAMENTACIÓN DE AUDIENCIAS PÚBLICAS, Artículo 19, las audiencias públicas no tienen carácter vinculante. Sin embargo, las informaciones, objeciones u opiniones expresadas en ellas por los participantes deben ser tenidas en cuenta por las Autoridades convocantes y en caso de ser desestimadas fundamentar tal decisión.
El texto completo de la exposición puede leerse completo en el siguiente enlace
Foto: Gentileza Prensa Concejo Municipal