El equipo de Mediadoras de la Defensoría del Pueblo de Bariloche participó del Taller sobre “Comunicación efectiva para mediadores”, que se desarrolló – jueves 11 de octubre- en el Colegio de Abogados de la ciudad. Éste fue organizado a través de la Escuela de Capacitación Judicial y dictado por la Directora del Área de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (DIMARC): Dra. Norah Aguirre.
La Defensora del Pueblo de Bariloche, Dra. Beatriz Oñate, destacó la importancia de este tipo de capacitaciones y señaló que éstas «brindan importantes conocimientos para que nuestro equipo de Mediadoras cuente con los conocimientos necesarios y las herramientas pertinentes para ser eficientes en la prestación del servicio, a través del Departamento de Mediación Comunitaria de la Defensoría, a cargo de la Lic. Nora Ceballos».
METODOLOGÍA Y CONTENIDOS
En el marco de la capacitación, avanzaron sobre temáticas relacionadas con «el esquema de comunicación no violenta para los mediadores, para quienes puede ser de gran valor en el despliegue del rol», según indica el programa. Así como también sobre los componentes de una comunicación efectiva, de qué manera se involucra a las dos partes de la comunicación; cuáles son los objetivos y principios; las expresiones que bloquean la buena comunicación; cuál es la diferencia entre observación y evaluación; cuáles son las emociones básicas y sus derivadas; Sentimientos vs. Pensamientos; Sentimientos vs. Necesidades; Jerarquía de las necesidades y Formulación de pedidos.
Desde la Defensoría del Pueblo de Bariloche le recuerda a la comunidad que el servicio de mediación comunitaria puede ser solicitado por el vecino y la vecina que lo requiera a los teléfonos 4423147/4424121 o personalemtne en Qualglia 740, de lunes a viernes de 8 a 15 horas.