Durante dos días 16 y el 17 de junio fueron asesinados tres jóvenes de los Barrios Altos de Bariloche. Los jóvenes perdieron la vida por el impacto de las armas de fuego de miembros de la Policía de Río Negro. Las víctimas fueron Diego Bonefoi de 15 años, Sergio Cárdenas de 28 años y Nicolás Carrasco de 16 años.
En 2011 fue condenado a 20 años de reclusión por el asesinato de Diego Bonefoi el cabo Sergio Colombil. Por las muertes de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, hasta ahora, no hay condenados y la semana pasada, los responsables de las fuerzas aquellos luctuosos días, no se presentaron a declarar.
El 17 de junio se transformó, desde el 2010, en una fecha que es vivida por las familias de las víctimas y por parte de la sociedad como un día particular en la historia de nuestra comunidad. Los hechos derivaron en una debate sobre las deudas que las fuerzas de seguridad tienen con la democracia, especialmente la policía provincial; pero también fue objeto de análisis la desigualdad, la inclusión social, la discriminación, las violencias, la violencia institucional, la pobreza, el sistema educativo, que reproduce estereotipos de hombres y de mujeres; la desocupación, las políticas sociales, la preocupación por los jóvenes, etc.
El Ejecutivo Municipal incorporó a la Ordenanza 2033-CM-2010 de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, el 17 de Junio como Día de la Inclusión Social y contra la Represión Policial; y 5 años después, debemos decir que es materia que debe seguir trabajándose porque la violencia policial no fue un hecho aislado en la localidad, tampoco en el país. Sólo en Capital Federal y Conurbano Bonaerense en los últimos 10 años murieron al menos 1.286 personas civiles en hechos de violencia institucional con participación de integrantes de fuerzas de seguridad, siguiendo la base de datos del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels).
En vista a estas alarmantes cifras y a fuerzas de seguridad que aún con 30 años de democracia, persisten en prácticas violentas, anticonstitucionales y violatorias de los derechos humanos; creemos que es necesario insistir en la defensa irrestricta de los derechos y en la necesidad de profundizar un cambio cultural imprescindible en las instituciones responsables de velar por los derechos.
El Acuerdo para una Política de Seguridad Democrática, al que adherimos plenamente, fue firmado en el mes de diciembre de 2009 por una vasta alianza multisectorial y multipartidaria que objeta las respuestas autoritarias a los temas de seguridad ofrecidas por distintos gobiernos a lo largo de los últimos quince años y propone algunos criterios básicos para la acción democrática del Estado frente a diversas problemáticas. Y tal como se afirma en el documendo del CELs titulado “Más Derechos, Más Seguridad”: “Sólo un Estado con capacidad para controlar el nivel de la violencia de sus acciones puede obtener resultados exitosos y legitimar su accionar. Al no promover políticas de reducción de la violencia desde las prácticas de sus agencias de seguridad, las políticas públicas se vuelven parte del problema y así la capacidad de respuesta estatal queda atada a su capacidad para desarrollar cada vez más violencia”.
Estamos convencidos/as que el legado de “Memoria, Verdad y Justicia”, debe ser transformado en un ejercicio constante de nuestras democracias. Todos somos responsables de esta transformación. Como instituciones y como ciudadanas y ciudadanos. Por eso, no dudes en consultar o en denunciar situaciones de abuso y violencia por parte de las fuerzas de seguridad. Podés venir a la Defensoría del Pueblo de Bariloche, Quaglia 740, de lunes a viernes entre las 8 y las 16 hs; o llamar a nuestro celular 24 horas, 154665062.