La Defensora del Pueblo de Bariloche, Andrea Galaverna, entregó ayer certificados a quienes se capacitaron en Mediación Comunitaria, actividad impulsada desde esta Defensoría con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación. La actividad se desarrolló durante 2015 y en el día de ayer 30 personas recibieron sus certificados. Participaron del cierre de la actividad, la Dra. Raquel Munt, actual Directora Nacional de Mediación de dicho Ministerio, y Pablo Chamatrópulos, Jefe de Gabinete de la ciudad de Bariloche.
La Defensora celebró este encuentro que implicó un compromiso de hombres y mujeres de la ciudad que dedicaron tiempo y esfuerzo para contar con una herramienta que sirve para que la comunidad resuelva conflictos de modo pacífico. Andrea Galaverna anunció ayer, la apertura del Registro de Mediadoreas y Mediadores voluntarias.“Constituimos esta nueva red de voluntarias/os que funcionará en la Defensoría local, dentro del Servicio de Mediación Comunitaria que funciona allí desde el año 2012. Me imagino este equipo en un ida y vuelta, receptando en los lugares donde están los conflictos que puedan ser mediables; y también los veo interviniendo, mediando para intentar resolver esos conflictos. Me pareció el mejor momento para dejar inaugurado este registro de mediadores voluntarios para llevar esta herramienta a donde sea necesaria. Los quiero invitar a formar parte de nuestra Defensoría, a trabajar juntos y a capacitarnos”. La Defensora agradeció a los nuevos mediadores por haber confiado en la institución y en el Ministerio quien durante 2015 estuvo a cargo de la formación de este equipo de casi 30 nuevos mediadores.“Los invito a echar a rodar este mecanismo que intenta derrivar el individualismo, quiero invitarlos a construir otro tipo de ciudadanía, otro tipo de comunidad, obviamente en paz”, concluyó la Defensora.
La representante del Ministerio y Directora Nacional de Mediaición, Raquel Munt, contó que vino a acompañar la actividad para “valorizar y a agradecer la posibilidad de estar acá celebrando que haya mediadores comunitarios en Bariloche, que estos mediadores tengan las heramientas como para ayudar en una política de pacificación. No es menor que cuando hablamos de países en desarrollo, los países en desarrollo necesitan políticas de pacificación. En este sentido es muy importante el paso que están dando, la Defensoría del Pueblo y la Intendencia. Mi mayor reconocimiento, gratitud y placer de estar acá compartiendo este momento con mediadores comunitarios”.
Chamatrópulos, por su parte, saludó a los asistentes de parte del intendente, quien no se encuentra en la ciudad. Felicitó a los presentes por el trabajo y el esfuerzo para lograr este diploma y también “por trabajar en algo que tiene que ver con el otro, para destinar su tiempo en un conflicto que no es de ustedes y que seguramente ustedes pueden contribuir a resolver”. “Nuestra sociedad, el país- agregó- ha sido cruzada por una innumerable cantidad de conflictos, somos una sociedad conflictiva, y si bien el conflicto no es intrínsecamente malo, sí enamorarse de él y no poder resolverlo. Resolver conflictos en términos amigables, poder escucharse es muy sabio y nos permite avanzar. La mediación en sí misma es un valor pero si además, si se le incorpora lo comunitario el valor es duplicado y es exponiencial”, afirmó.
Durante el evento realizado el martes 12 en la sala de Prensa del Municipio, la Dra. Galaverna anunció la apertura del registro de Mediadores Voluntarios de la Defensoría del Pueblo local.
Mediante Resolución 27/ 2016, se resolvió: “ABRIR EL REGISTRO DE MEDIADORES VOLUNTARIOS DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO: se constituyen de manera voluntaria y ad honorem. Para integrarlo es requisito mínimo contar con título secundario, y título de mediador/a otorgado por institución habilitada por el Ministerio de Justicia de la Nación. Para la inscripción, que se renueva anualmente en el mes de marzo, se requiere presentar fotocopias de los títulos correspondientes, así como de las actualizaciones anuales (cursos de 20 horas de duración, con la misma homologación), curriculum vitae y completar personalmente la ficha de inscripción. En el caso de “reinscripciones”, se requiere además la asistencia a 2 “Talleres de Reflexión” (actividad trimestral). Para quienes aún no han iniciado el ejercicio de la mediación, el curso de actualización anual no constituye un requisito”.
El equipo de mediadores voluntarios que pasarán a formar parte del Servicio de Mediación Comunitaria que funciona en la Defensoría también tendrá el objetivo de “Fomentar la generación de actividades de difusión, como brindar talleres sobre “Conflicto y Comunicación” en escuelas, oficinas municipales o provinciales, para agentes de policía, vecinales, penal, centros de jóvenes en conflicto con la ley penal, cooperativas etc. El objetivo de estos talleres es doble: difundir la mediación y generar reflexión en los asistentes sobre los modos de interacción cotidiana, especialmente aquellos que resultan nocivos para las relaciones, introduciendo algunas herramientas de comunicación para hacer un aporte a la mejor convivencia. Finalmente, la Defensora anunció que el Servicio de Mediación Comunitaria, hasta 2015 a cargo de Ingrid Küster, estará a cargo de Nora Ceballos.
Comunicación Institucional
Defensoría del Pueblo de Bariloche
Quaglia 740
154665062