Una de las funciones de la Defensoría del Pueblo de Bariloche es la de promover y proteger derechos humanos. Derechos de los humanos y de las humanas. Y si bien la Declaración de los Derechos Humanos afirma en su Artículo 1 que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y en derechos; el el manto de la igualdad no cubrió a todos y a todas.
La República Argentina sancionó durante los últimos años, leyes que llegaron muy claramente para ampliar derechos. Un caso puntual son las normas que refieren a los colectivos de la diversidad sexual. Hasta hace cuatro años, ninguna pareja del mismo sexo podía constituir una familia con todo lo que ello implica, los hijos e hijas de esas familias, también eran afectados por esta situación, pasando a la fila de los ciudadanos y ciudadanas de segunda.
Y la Ley fue sancionada, se trata de la N° 26. 618 de Matrimonio Igualitario
que modifica el inciso 1 del artículo 144 del Código Civil, y que dice: “El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.
Un avance cualitativo, un cambio de paradigma en las relaciones, y una consagración que aporta igualdad formal, pero que hay que seguir militando, porque lo sabemos, no es suficiente con la ley, hay que construir, exigir esa igualdad real que es el sueño grande de esta historia.
Hay que trabajar para promover la aceptación de la diversidad y el respeto a ser diferente. Hay que trabajar en contra de la discriminación, en este caso en razón de la orientación sexual y de los géneros.
Promover derechos, asesorar, acompañar, informar en relación a esto, es materia también de esta Defensoría. Por tal motivo, a lo largo de este año de gestión promovimos las siguientes acciones de sensibilización y de visibilización: Como parte de la Red Interinstitucional de Géneros, organizamos la Semana de Acciones por los Derechos de las Mujeres, que incluyó el tratamiento trasversal del tema diversidad e incluyó un día de charla debate con organizaciones.
A lo largo del año, como Defensoría y como Red organizamos charlas internas de capacitación; y el día 28 de mayo, en el marco del Día de la Salud Integral de la Mujer, fuimos al Instituto de Formación Docente a hacer un trabajo de sensibilización sobre la Salud y la diversidad junto a docentes, alumnas y alumnos.
Otra línea de trabajo que emprendimos fue la sensibilización de personal del hospital público.
La Defensora del Pueblo de Bariloche, Andrea Galaverna y quien está a cargo de la Delegación de la Defensoría en el Club Comunitario, Rosana González, participaron junto a Constanza Pozzi y nuestra RED, de tres jornadas de sensibilización destinada a personal del hospital de las distinta áreas. En total se planificaron 5 jornadas de sensibilización, una se realizó en 2013, las dos siguieintes se realizaron el día 30 de junio y el viernes 11 de julio.
El Día del Orgullo, desdoblado en diciembre y el 28 de junio, contó con nuestro apoyo y participación en diversas propuestas culturales. Y hoy, a cuatro años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, destinaremos nuestro programa de radio a las 19 horas en Radio Nacional Bariloche, con el objeto de contribuir a la construcción colectiva en favor de la igualdad real.