7 de febrero de 2025
San Carlos de Bariloche
Las autoridades de la Superintendencia de Salud de la Nación intervinieron en el requerimiento enviado por las Defensoría del Pueblo de San Carlos de Bariloche, junto a la Defensoría del Pueblo y el Ambiente de San Martín de los Andes, en defensa a los derechos reclamados por los afiliados de la Obra Social Unión Personal Civil de la Nación de la ciudad de Neuquén y de la ciudad de Bariloche.
A los efectos de que las Instituciones municipales tomaran conocimiento de la decisión adoptada, le remitieron un informe fechado el día 5 de febrero en el marco del expediente administrativo iniciado.
La decisión adoptada por el organismo del Estado Nacional que fiscaliza a las Obras Sociales Nacionales y Entidades de Medicina Prepaga para garantizar los derechos de los beneficiarios a las prestaciones de salud, fue otorgarle un plazo de 48 hs a la Obra Social Unión Personal Civil de la Nación para que cumpla con el requerimiento efectuado, es decir la restitución de las prestaciones médico-asistenciales a sus afiliados. Además le solicitó la cartilla correspondiente a la zona de cobertura médico asistencial objeto del reclamo. En caso de incumplimiento, la obra social fue advertida de la posibilidad de ser considerada infractora y en consecuencia, dar inicio a un procedimiento sumarial.
Por último, se les señaló a ambas Defensorías del Pueblo que reciban reclamos de afiliados, que existe un canal virtual para dirigir las denuncias y se encuentra en el sitio https://www.argentina.gob.ar/sssalud. El trabajo colaborativo y mancomunado de las instituciones de derechos humanos continuará el seguimiento del expediente administrativo con el fin de garantizar el derecho a la salud de los afiliados de UP.