Guadalupe Curual tenía 21 años y fue asesinada por su expareja Bautista Quintriqueo en pleno centro de Villa La Angostura. Este femicidio es, una vez más, un indicativo de las falencias que presenta el sistema judicial y las fiscalías, los cuales deberían actuar de manera preventiva, con celeridad y eficacia ante los casos de violencia de género.
Guadalupe había denunciado en varias oportunidades, pero no fue escuchada ni se tomaron medidas concretas, monitoreadas y eficientes frente a la clara situación de peligro que corría. Lamentablemente, esto se repite constantemente. Ante la falta de criterio preventivo y falta en perspectiva de género por parte de diversos organismos con injerencia en la temática, las víctimas terminan de esta manera, asesinadas en manos de los femicidas.
Las instituciones deben ampliar su mirada y trabajar en perspectiva de género, se debe reforzar año a año, para seguir validando los conocimientos que se adquieren en las capacitaciones obligatorias de acuerdo a lo que establece la Ley 27499, llamada Ley Micaela. Ello también es una forma de trabajar preventivamente.
Desde la Defensoría del Pueblo de Bariloche adherimos al pedido de justicia por el femicidio de Guadalupe e instamos a un mejoramiento del sistema preventivo en materia de violencia de género.